martes, 23 de febrero de 2010

WATCHING THE WHEELS / JOHN LENNON


"Watching the Wheels" es una canción del famoso músico británico John Lennon, que fue publicada como single en Mayo de 1981, cuando aún no se cumplía un año de la muerte de este gran artista en manos de un maníatico asesino que le disparó a sus espaldas la noche del 8 de diciembre de 1980.
La canción fue el tercer y último sencillo extraído del prestigioso Double Fantasy, publicado el 17 de Noviembre de 1980 y que era el disco que traía nuevamente a la escena musical al ex-Beatle, luego de retirarse por cinco años con la misión de pasar mas tiempo con su familia y cuidar a sus hijos.

Era 1975 y John Lennon había entrado al mercado musical con disco interesante y muy personal llamado "Walls and Bridges" (con el futbolista chileno Jorge Robledo en la portada), tuvo varios singles exitosos y todo hacía entender que el "Beatle mas sentimental" estaba pasando por su mejor momento desde que dejó a sus tres amigos de Liverpool por allá en 1969.
Pero todo cambió en esos días cuando Lennon anunció que se retiraría de la música por un buen periodo para cuidar a sus hijos y pasar mas tiempo con su familia. Se quería dar unas vacaciones permanentes y la crítica lo "cocinó" con crueles páginas admitiendo que Lennon era un loco que a los 34 años se retiraba porque ya no tenía mas ideas para componer o le criticaban abiertamente porque sus mentes y plumas solo pensaban que esta era otra táctica para pasear por todo le mundo con su propaganda de emancipar la paz mundial, como si fuera un profeta con guitarra.
Es que para la industria musical británica, la desaparición de las canciones de Lennon era una real tragedia ya que por esos días pocos artistas estaban figurando con canciones de calidad.

A pesar de que entre 1974 y 1980 solo apareció un disco con covers con míticas canciones de rock and roll de los artistas favoritos de Lennon y uno que otro compilado de sus singles más conocidos, nada más se supo de este cantante que luchaba por la paz mundial y se escondió en su hogar, dejó la guitarra colgada en la pared y se dispuso a vacacionar fuera de las partituras y los shows.

Por eso, cuando decide volver en gloria y majestad con el aclamado Double Fantasy en 1980, incluye una canción donde explica lo que estuvo haciendo esos seis años fuera de la farándula musical.
Era "Watching the Wheels", una mágica canción con aires pop y con un tinte de música caribeña en sus acordes, con la cual Lennon se pasea por todas esas críticas que le habían dicho tanto periodista que dice ser especializado en música. Lo tildaron de loco, perezoso e incluso empezaron a sacar conclusiones tan "idiotas" que solo eran para llamar la atención y llamar a la confusión entre los fans de John.
La canción es una declaración muy defensiva que Lennon escribió en respuesta a aquello críticos, donde les dice de manera relajada que tomar un buen descanso y pasar tiempo con sus seres queridos no significa estar loco.
Incluso en la segunda estrofa de la canción, Lennon seda el lujo de hacer una interesante alusión al Mito de la Caverna de Platón.
Para Lennon, "Watching the Wheels" fue su bandera para describir y defender su vida como "dueño de casa" y esto muchas veces lo dijo en las entrevistas promocionales para el disco.

"Watching the Wheels", al igual que los otros dos singles de este gran disco, llegó al Top Ten de las listas Norteamericanas.
Es que es una canción emotiva, clásica, escencial en la carrera de este gran artista y que nos regala un pedazo de la vida de Lennon hecha canción. Es por ello que muy pocos artistas se han atrevido a hacer un "cover" de esta pieza musical debido al carácter personal de la letra.

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: