lunes, 8 de febrero de 2010

VENUS / FRANKIE AVALON



"Venus" es una canción del cantante e idolo juvenil estadounidense Frankie Avalon, que fue lanzada como single en 1959.
Gracias a esta hermosa balada, compuesta por Ed Marshall y Peter DeAngelis, este famoso cantante, genio en la trompeta y posteriormente actor de peliculas "playeras" (con la guapa Annette Funicello), logró un éxito inmediato en las listas y su fama subió mas allá de la ultima nube.

La historia cuenta que Marshall y DeAngelis le habian propuesto esta canción al cantante italoamericano Al Martino (si no lo conocen, él hace de Johnny Fontane en la pelicula El Padrino), pero este al escucharla con sus productores terminaron por rechazarla ya que no le veian un destino exitoso a esapieza musical.
Luego de eso, los dos compositores fueron donde los representantes de Frankie Avalon y estos aceptaron comprar la canción y arreglarla para que el ídolo adolescente se luciera. Y asi fue...

La temática de esta canción esta inspirada en un personaje de la mitología romana. Sí señoras y señores, esta inocente balada habla de Venus, que era la diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad.
Avalon canta sobre un hombre que le pide de rodillas a la diosa Venus una mujer que tenga todo lo que él necesita, añora en sus sueños y lo más importante para toda relación amorosa: que sea una chica que la ame y que quiera ser amada.

Musicalmente la canción tiene un sonido muy influenciado en las delicadas baladas de finales de los 50's, que eran furor entre la juventud y Avalon, obviamente no se podía quedar atras en la moda y "Venus" fue su estandarte.

La canción fue el primer número uno de Avalon en el Billboard Hot 100, donde estuvo casi 5 semanas en el primer lugar. Tambien logró entrar al décimo puesto de los charts de R & B en Estados Unidos, siendo un éxito rotundo en las radios y seria bueno saber que cara puso Al Martino cuando todo el mundo cantaba esta canción que supuestamente no sería famosa ni recordada con los años (??).
En Mayo de 1959, la canción entra a los charts británicos pero en una versión cantada por el cantante ingles Dickie Valentine y logra legar al casillero #20 con su magnifica versión, que no tiene nada que envidiarle a la original.

Pero la fama no es para siempre, y bien lo supo Frankie Avalon que en la decada de los 70's supo lo que es el fracaso artistico y cargar el peso de ser una ex-estrella adolescente. Pero él y sus productores decidieron probar suerte con una buena arma musical. En 1976 y en pleno auge de la Onda Disco, Avalon lanzó una versión "disco" de su éxito Venus logrando otra vez gran aceptación entre el público, llegando nuevamente al numero uno del Billboart por unos dias hasta caer en el puesto #46. En eso años y al ser consultado sobre esta nueva etapa de su carrera musical, Avalon señaló sin pelos en la lengua que esta esta versión de Venus "es buena pero prefiero la original".

Les dejamos este clásico musical de principios de la famosa decada de los 60's. Un clásico que debe ser revisado siempre que se haga algun programa radial o compilatorio de la música sesentera donde Avalon coopero con una hermosa y eterna balada... Que la disfruten!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta cancion es mas antigua que la historia que se cuenta aqui....de hecho es una cancion de un desconocido cantante italiano,investiguen bien.