miércoles, 10 de febrero de 2010

TAKE IT ON THE RUN / REO SPEEDWAGON


"Take It on the Run" es una canción de la banda estadounidense REO Speedwagon publicada dentro de su noveno disco titulado Hi Infidelity. Fue lanzada como single en 1981 logrando una gran popularidad, ya que en esos años la banda tuvo su mejor momento musical cuando se dedicó a las comerciales y populares "Power Ballads".

Esta canción fue escrita por el guitarrista Gary Richrath inspirado en la canción "Keep on Lovin You", que el cantante Kevin Cronin habia compuesto para el mismo disco y que fue el primer single promocional que lanzaron para dar a conocer Hi Infidelity, obteniendo gran popularidad hasta llegar al primer puesto del Billboard.
Richrath y Cronin pasaban por el mismo problema, ya que ambos estaban pasando por momentos difíciles en sus respectivos matrimonios y eso era un motivo de desahogo para escribir canciones.

En una entrevista ochentera, Richrath mencionó algunos datos de la historia de esta canción: "Recuerdo que cuando me dispuse a escribir esta canción, me desperté una noche, aún medio dormido y me senté frente al televisor. En ese intante estaban pasando una telenovela y me dispuse a verla mientras estaba tocando la guitarra. Mientras miraba esa telenovela pensaba:'Dios mio, las relaciones de estos tipos son peores que la mía. Me quedé allí y empezé a cantar acerca de los efectos de los chismes y la relación de estos con las rupturas matrimoniales. Asi que me fui por un tubo, ya que esa historia que miraba por televisión era similar a lo que yo estaba pasando en esos momentos".
En esa noche, el guitarrista ya había escrito la canción casi en su totalidad, y la tituló "Don't Let Me Down" y la letra, segun el propio autor, era demasiado machista. Asi que se dispuso a arreglar la letra y parte d ela música hasta llegar al resultado final que era una canción llamada Take it on the Run...

Era 1981, y la banda había logrado un éxito monumental con la ya mencionada "Keep on Loving You". Entonces, tres meses despues, los productores y los integrantes de la banda deciden continuar esa buena racha musical lanzando "Take It on the Run" como segundo single y no se equivocaron en la elección ya que lograron el quinto puesto del Billboard. En esos días, la veterana banda Reo Speedwagon estaba en boca de todos y su popularidad iba en orden creciente.
"Take it On the Run" se diferenciaba de las demás baladas de la banda ya que privilegiaba el sonido de la guitarra eléctrica antes que el piano, lo cual atrajo mucho más al publico que queria escuchar el sonido mas rockero de esta banda orinda de Illinois.
La interpetación vocal de Kevin Cronin es emotiva, dura y actua de manera genial la letra de esta canción que tiene tintes a un dolor profundo por un amor perdido y la desgracia que produce en el que lo vive. La voz de Cronin es el protagonista principal de esta gran canción.
Musicalmente la canción nos demuestra todo el talento individual de los integrante de REO Speedwagon en sus intrumentos. En esta canción se complementan de tal manera, que logran un sonido de rock suave perfecto.

El periodista Mike DeGagne, que escribe en la web AllMusic, hizo un breve pero potente comentario acerca de esta canción en su espacio en la web: "Mientras que "Keep on Loving You" fue un himno, "Take It on the Run" es una canción personal, incluso demasiado íntima, con un Cronin que hace un espléndido trabajo de hacer creer a los auditores que la letra de la canción se refiere a él como un personaje dentro de ella, logrando una ruptura en la parte musical".
"Take it on the run" nos trae todo el talento musical de esta gran banda, que en lo 80's demostraron lo mejor de su repertorio con letras romanticas y fuertos riffs de guitarra par ahacer bailar a "media luz" a toda esa juventud que hoy escucha esta canciones con un gesto de nostalgia.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: