jueves, 11 de febrero de 2010

STAY FREE / THE CLASH



"Stay Free" es una canción de la banda británica The Clash. Forma parte del repertorio del segundo disco titulado "Give 'Em Enough Rope" que fue lanzado en 1978 por esta mítica banda inglesa.
La banda grabó este disco en varios estudios de Inglaterra, ya queno estaban a gusto con el sonido de algunos estudios de grabación y a pedido de sus productores, tuvieorn que viajar a Estados Unidos para hacer las mezclas de todas las canciones. El resultado final fue un disco notable, que fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor del año 1979.

Dentro de este fantastico disco encontramos una canción que contrasta todo ese rock con letras furiosas que hizo famoso a la banda. Aparece "Stay Free", una canción que fue muy criticada por los fans de la banda por encontrarla romantica y hasta sentimental basado en un rock con acordes suaves inspirados mas en la música "fashion" de la banda Mott The Hoople que de los frenéticos Sex Pistols, del cual eran injustamentes comparados en ese entonces.

"Stay Free" es una canción nostálgica, que fue escrita por el guitarrista Mick Jones como un homenaje a su viejo amigo de infancia Robin Bancks, que era su "yunta" en la época escolar, cuando ambos hacían sus travesuras y bromas en las salas y los patios de Strand Grammar School.
La historia cuenta que Jones y Banks se sentaban juntos en la sala de clase y peleaban hasta llegar a los golpes en defensa de sus idolos musicales, ya que el guitarrista de Los Clash defendía a rabiar a Chuck Berry y su amigo le ponía las banderas a Bo Diddley. Un día llegó a tal punto su fanatismo por sus idolos que se trenzaron en una pelea que los llevó directamente donde el director de la escuela. Banks recuerda, en una entrevista con The Guardian en 2008, que esa vez fueron interrogados por el director y Mick le dijo con toda su personalidad: "Estábamos discutiendo sobre rock and roll, señor." y el director de la escuela simplemente le gritó furiosamente en la cara "el rock and roll no está en el plan de estudio de este establecimiento" y casi se va de espalda de tanto enojo. "Mick y yo nos caíamos de la risa luego de pasar por esa oficina. Es que siempre fuimos rebeldes, de pelo largo y pantalones ajustados. Simplemente ibamos en contra de las reglas del colegio" señaló Banks en esa entrevista.

En la canción, se nota claramente que Mick Jones, en un tono autobiográfico, nos cuenta sobre todos esos recuerdos de su infancia junto a ese amigo inseparable en su escuela. Pero tambien nos relata con mucho sentimentalismo sobre la vida de sus compañeros de curso luego de salir de la escuela, ya que mientras él decidió dedicarse a la música, veía en su barrio que muchos de sus amigos quedaron cesantes, perdidos en los barrios, adictos a las drogas y otros estaban presos por dedicarse a robar, entre esos su amigo Banks.

Jones escribió esta canción cuando supo que su amigo estaba preso en una carcel de máxima seguridad en la Isla Wight. La causa de que estuviera encarcelado era que Banks, al quedar cesante luego de trabajar como periodista en diversos medios de comunicación, se dedicara junto a otros amigos a robar bancos.
"Cuando salí de la cárcel, supe que Mick era parte de The Clash. Una tarde nos juntamos a conversar y llevó su guitarra. Luego de charlar me enseñó una canción que había escrito sobre esos recuerdos, se llamaba Stay Free. Es canción me trae recuerdos gloriosos, interpretada por una gran banda, en su mejor momento y sobre una inolvidable amistad" señalo Banks a The Guardian.

Sin lugar a dudas, esta canción es una de las primeras baladas, en su estilo muiscal, de esta gran banda. Un himno dedicado a esa amistad, que a pesar de todos los problemas y las circunstancias de la vida, siempre prevalece ante todo.... Un temazo de los Clash!!!

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: