viernes, 5 de febrero de 2010

SHOWDOWN / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Showdown" es una canción de la banda inglesa Electric Light Orchestra, que fue publicada como single un 14 de Septiembre de 1973 y fue incluida en la versión para Estados Unidos del disco One The Third Day, ya que en la versión del LP para el Reino Unido sería recién puesta en el tracklist en el año 2006 cuando su líder creativo Jaff Lynne se dió el lujo de remasterizar los discos de la ELO.

Esta canción, escrita por Jeff Lynne, fue grabada en los Air Studios de Inglaterra en Abril de 1973, en esas sesiones que los integrantes de la banda llamaron, con mucho humor y algun mensaje oculto entre ellos, como Elizabeth Lister Observatory (E.L.O.).
Musicalmente la canción es una nueva incursión musical, donde la banda se dió el lujo de tocar al estilo Funk, que en ese entonces era la moda de varias bandas compuesta e su mayoria por gente de raza negra.
Lynne, dijo en una entrevista para un diario en 1979 que " canciones como "Showdown", eran fieles representantes de la busqueda de un camino musical propio para la banda. Cada vez que la escucho me pongo a reír, ya que para nosotros, en ese tiempo era una de nuestras canciones mas trabajadas y populares a pesar de no tener una gran audiencia"

La sesión de grabación de esta canción fue un trabajo muy duro, y se dice que el "demo" de esta canción fue hecho en un día y con una sola toma, o sea sin haberla ensayado antes. En dicha grabación, Jeff Lynne se hizo dueño de la parte vocal cantando con una voz rasposa y dura cada parte de la canción junto a su guitarra acústica. Minetras este cantaba, el tecladista Richard Tandy lo acompañaba casi improvisando.
Luego de esa grabación "casera", la banda se dedicó un mes a ensayarla y arreglar diversos detalles. La idea era bien clara: Hacer una canción potente, exitosa y que quede entre las mejores que haya hecho la banda.
Mientras ensayaban, al bajista Michael De Albuquerque se le ocurrió la idea de agregarle a la canción una linea de bajo muy parecida al clásico del gran Marvin Gaye llamado I Heard It Through The Grapevine. La canción ya estaba tomando forma y estaba lista para ser grabada...

La historia cuenta, que en esos días que la E.L.O. grababa "Showdown" y otro puñado de canciones, en una sala vecina estaba grabando Marc Bolan, un famoso músico inglés que con su banda T.Rex había logrado una gran fama. Al saber que Bolan estaba grabando en el mismo estudio, Lynne corrió a buscarlo, ya que ambos eran amigos esde la época en que tocaba en Idle Race. Al final, Marc Bolan tocó la guitarra en Showdown y en todas las canciones del disco y le prestó a Lynne su famosa Gibson Firebird modelo 1953, para que este tocara el solo de guitarra que aparece en la canción que hoy analizamos.

Muchos han especulado que dentro de la canción existe un coro de mujeres apoyando en los coros, especificamente en "raining". Lynne nunca ha mencionado ese detalle, aunque muchos estudiosos de las canciones de esta banda han dicho que debe ser un truco de doblajes de voz que el propio Lynne hizo en el estudio. Dejamos la puerta abierta para cualquier otra hipótesis...

Así nacía el primer éxito mundial de Electric Light Orchestra, que fue muy aclamado por la prensa y dejó a muchos con la boca abierta al escuchar una canción con tonalidades y melodías interesantes que van desde un funk muy duro mezclado con violines y duros riffs de guitarra.
Además la banda grabó un videoclip, para promocionar la canción, donde salen tocando a orillas del río Támesis, que hasta hoy es una joyita guardada por EMI... y "sin querer queriendo" la encontramos.
La canción llegó al puesto #12 del UK Singes charts y en Estados Unidos solo llegó al casillero #53 del Billboard. A pesar de eso, la canción se convirtió en una de las piezas musicales mas recordadas de esta gran banda a "luz electrica".

Pero lo que más dejó contento a Jeff Lynne, que era un fans a rabiar de The Beatles, fue escuchar en palabras de John Lennon muchos elogios sobre esta canción.
Resulta, que un 28 de Septiembre de 1974, Lennon habló en una entrevista con una radio de Nueva York sobre "Showdown" y mencionó "Para mí es un gran disco, debió haber llegado al número uno, pero creo que los U.A. (Artistas Unidos) la echó para bajo dandole poca promoción. Es un buen grupo, me atrevo a decir que son "hijos de The Beatles" a pesar de que hacen cosas muy distintas a las que hicimos en nuestros inicios. Pero me acuerdo que algo dijeron sobre "I am the Walrus", que l parecer era su canción favorita de Los Beatles. Lo cierto es que esta hermosa canción que mezcla "I Heard It Through The Grapevine" de Marvin Gaye y "Lightning Strikes" de Lou Christie, es un excelente trabajo e incluso tiene algo del bajo de 'I Am The Walrus ".

Les dejamos esta hermosa canción, llena de detalles musicales impresionantes... Que la disfruten!!

1 comentario:

Nihm Smoboda dijo...

Gracias, Jimmy. Precisamente este jueves he pinchado la ELO en el club CCCP de Berlín, toda una casualidad. Que sepas que intento seguir tu blog. Un placer leer la historia de la música a través de los hits.
Nihm.