martes, 16 de febrero de 2010

NEW KID IN TOWN / EAGLES



"New Kid In Town", es una canción de la banda estadounidense Eagles, que fue elegida como el primer single para promocionar su excelente y aclamado álbum Hotel California que lanzaron el 8 de Diciembre de 1976 mientras que la canción fue lanzada como single un día antes.
No hay dudas de que esta pieza musical sea una de las más reconocidas de esta gran banda norteamericana, luego de su enigmática Hotel California, y que hizo que los Eagles sean considerados como una agrupación importante en la historia del rock.

Esta canción, escrita por Don Henley, Glenn Frey y J.D. Souther, fue la respuesta de la banda hacía aquellos críticos que decían que las canciones con sonido "Country-Rock" ya estaban pasando de moda, ya que Los Byrds y Graham Parson entre otros artistas, se estaban yendo de a poco hacia el rock mas potente, que era base primordial en los setentas. Los "sabelotodos" criticos musicales le colocaron nuevo nombre a este recien nacido estilo musical y lo bautizaron en sus páginas como "Soft Rock" y los Eagles cayeron altiro en esa clasificación cuando lanzaron "New Kid In Town" (aunque siempre serán country rock!!!).

No hay duda de que "New Kid in Town" es una canción perfecta para el pop, ya que contiene una melodía sorprendente, algo tímida a ratos pero con armonías impecables, ya que los Eagles eran grandes músicos y aquí demostraron todo su talento al mezclar música country con ritmos latinos.
Con Glenn Frey en la voz principal junto a los coros del baterista Don Henley, hacen una armonía vocal incomparable y uno de los detalles mas característicos dentro de esta rola". Randy Meisner se hizo cargo del guitarrón mexicano y Joe Walsh estuvo en el piano y los teclados. La producción de esta canción y de todo el disco estuvo a cargo de Bill Szymczyk, quien fue el responsable de hacer los arreglos necesarios para que esta canción sea todo un hit, ya que hizo un trabajo muy inspirado en las técnicas utilizadas por Phil Spector en los 60's (creador del famoso muro de sonido) y del detallista "Beach Boys" Brian Wilson en el respetado disco Pet Sounds.

A pesar de que en varias entrevistas, los integrantes de la banda han manifestado que la letra de la canción no dice nada relevante y es una simple canción de amor y nostalgia, nos podemos dar cuenta que sí tiene un mensaje oculto y está inspirado en el largo y serpenteante camino (aló Paul!!) de una banda en la industria musical. ¿Por qué decimos esto?... Bueno, si se dan cuenta, la canción habla sobre lo pronto en que la gente se olvida de una persona cuando llega alguien nuevo a su alrededor, en este caso un nuevo "joven" en el barrio. El cual se roba todas las miradas, las visitas y las conversaciones de todo el vecindario. Esta metáfora de un nuevo joven en un barrio es dedicada a la industria musical, donde a pesar que tengan contratado a un artista de renombre y con canciones famosas, si este no saca algo nuevo o no se mantiene en la cima de los rankings es fácilmente olvidado y reemplazado rápidamente por otro artista que con un single pegajoso y un look a la moda se roba las portadas de las revistas, entrevistas por montones y es elevado hasta la cima del cielo y cuando la fama se acaba, es desechado al olvido y eligen a otro más, que obviamente le pasará lo mismo...

Por suerte, los Eagles tuvieron un buen resultado con esta canción y no fueron reemplazados rápidamente por una manga de jóvenes sin talento ayudados por un productor, ya que en Estados Unidos logró llegar al primer lugar del Billboard Hot 100 el 26 de Febrero de 1977, lo mismo ocurrió en Canadá, donde llego al puesto #1 del RPM Top Singles. También el single fue publicado en el Reino Unido, donde llegó al puesto #20 del UK Singles Charts en el inverno de 1977.
"New Kid in Town" le dio a la banda la fama de ser una de las agrupaciones mas influyentes en la música típica del sur de California, con sus suaves melodías acústicas, buenas armonías y experimentaciones con diversos estilos musicales, que hacen de los Eagles un buen compañero para escuchar mientras viajamos por la carretera o tomamos una cerveza en un bar.


9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A quien no le tocó ser y padecer a Jhonny?

Pablo Marín dijo...

Jimmy... ¿permites que utilice tu texto sobre este temazo para mi blog? Evidentemente indicando la fuente... Gracias, ya me dices

Enrique Gonzalez dijo...

Caray, que maravilloso e impecable artículo. Larga vida al autor y a The Eagles!

JuanBass dijo...

Muy buen artículo dedicado a Eagles mi querido Maestro de las ciencias exactas.

Unknown dijo...

😞

Octavio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Octavio dijo...

Y fue por estas palabras que ingresé a un video de youtube a transmitir la idea (y se me vinieron encima).

https://www.youtube.com/watch?v=JaNStl8wsJ0

Esa canción no habla de una persona, sino de la industria musical y cómo los grupos tienen que "reinventarse" a patadas para gustar a la gente y tener vigencia en las emisoras consumidas (y consumidos los oyentes) de nula conciencia musical pero que hacen sucumbir a los ansiosos desorejados cuando presentan un "nuevo producto" musical, aunque infumable, incomprensible y de imposible apareamiento con la inteligencia, llenan las expectativas...


http://detrasdelacancion.blogspot.com/2010/02/new-kid-in-town-eagles.html?m=1


Hotel California es otro gran ejemplo de ese mensaje.

Unknown dijo...

En la canción se lee "Johnny-come-lately" ,la cual es una expresión del slang americano que significa " alguien nuevo " o " hay un novato ".