jueves, 18 de febrero de 2010

MOVE OVER / JANIS JOPLIN


"Move Over" es una canción de la famosa cantante estadounidense Janis Joplin y forma parte del repertorio del famoso disco Pearl, publicado el 1 de Febrero de 1971, meses despues de que una misteriosa sobredosis de heroína fuera la culpable de la muerte de esta cantante que es considerada como un ícono musical importante de la contracultura de los sesentas.
Pearl es un disco emotivo y altamente recomendable, el cual fue puesto en libertad tal como lo dejó grabado Janis Joplin en esas extensas sesiones de grabación entre Septiembre y Octubre de 1970, sin tantos arreglos de estudio y con un sentido homenaje a esta gran voz que fue protagonista escencial a finales de los sesentas.

El disco abre con el toque de batería de una rabioso blues llamado "Move Over", una magnífica canción compuesta por la propia Janis y grabada el 25 de Septiembre de 1970 en un estudio de grabación de Los Angeles.
Son tres minutos con cuarenta segundos cantados con toda la energía y potencialidad de esta artísta, como diciendonos de entrada que este disco está hecho con el corazón y todo el calor que solo la simpleza del blues nos puede entregar.

Janis y su incomparable voz nos canta sobre los hombres y como estos se dan mil vueltas antes de reconocer una relación amorosa. Además Janis hace una crítica abierta a todos esos "machos" que dicen amar eternamente a una mujer, pero realmente ese amor que tanto gritan al cielo le dura menos que una "zanahoria en la boca de un burro".
En la cancion, Janis Joplin exige, reclama, suplica y grita con rabia al cielo por tener un hombre a su lado, un hombre que la ame, la respete y no la deje sola ni juegue con ella, mientras un limpio riff de guitarra le acompaña detrpas de cada verso, como un fiél compañero en esas extensas noches de grabación llenas de drogas, alcohol y buenas fiestas.

Este blues gruñón y salvaje, es una de las canciones mas destacadas de este gran disco póstumo, donde queda reflejado toda la energpia y la potencia de la voz de esta gran cantante. Por el algo "Pearl" vendió mas de 4 millones de copias en todo en lundo y lideró por varias semanas los rankings, dandonos el mensaje que Janis Joplin solo se había ido de viaje por los cielos eternos y que su música no quedaría estancada en una sola época.

Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: