jueves, 4 de febrero de 2010

LIAR / QUEEN



"Liar" es una canción de la banda británica Queen. Esta interesante pieza musical, escrita por Freddie Mercury en 1970, fue publicada como single un 14 de Febrero de 1974 promocionando el disco debut Queen I, un LP muy interesante con un Queen sonando al mas puro estilo Led Zeppelin mezclado con Jimmy Hendrix.

Lo interesante de esta canción, es que tiene esa fenomenal estructura de ópera mezclada con Heavy Metal, que sería la insignia musical de Queen durante la década de los setentas.
La letra de la canción trata sobre un hombre que esta en una Iglesia, confesando sus pecados y espera ser perdonado. Pero al no encontrar ese perdón es considerado por la gente como un mentiroso del cual nadie puede confiar, ya que no quiere contarle a Dios que es lo que realmente hizo para sentirse tan arrepentido.
Esta letra contiene una parte vocal fundamentada en el dialogo entre el vocalista (protagonista de la historia) y los coros (que son la fuerza contraria a su discurso).
La parte final de la canción, deja muy claro que el sujeto jamás logrará una identidad basada en un ideal religioso, ya que el coro repite que es un "Mentiroso, que todo lo que hace es pecado, mentiroso, nadie le cree, mentiroso, viene de abajo para poder empezar".
Mercury, que provenía de una familia que profesaban el Zoroastrianismo, siempre se interesó por las religiones y dejó plasmado en sus letras diversos pasajes de la Biblia católica y del Islam, ya que al llegar a Londres decidió vivir la vida sin todas las prohibiciones de su religión impuesta por la familia... y que bien la disfrutó con el paso de los años!!!

En lo musical, la canción es una belleza que acompaña de buena manera a la letra. Contiene diversos cambios en su estructura melódica, que la hacen ser una canción de Hard Rock con tintes a música clásica. Además contiene pasajes de música Folk, una parte que contiene algo parecido a una Samba y diversos momentos donde los coros se mezclan con partes instrumentales potentes y llenas de detalles bien ciudados en la producción del disco.

Todos estos detalles musicales dan a entender que la grabación de "Liar" no fue un trabajo fácil para la banda. Segun Brian May, el disco fue hecho en dos años de trabajo en el estudio retocando cada acorde de guitarra y arreglando las estructuras musicales de cada pasaje musical.
No debe haber sido una tarea fácil mezclar una parte potente como el intro, que contiene un riff de guitarra impresionante, con esa delicada parte acustica que da inicio a la letra de la canción, ya que calzar esas partituras y que el corte sea tan poco notorio, debe haber costado mas de alguna noche de madrugar buscando los detalles musicales necesarios para la canción.
Además contiene el uso de un Organo Hammond, que solo fue ocupado en esta canción y en 1981 para la grabación de Under Pressure.

Si Brian May saca muchos aplausos con todo su repertorio de riff y punteos en su Red Special, la función vocal de Freddie Mercury tambien se lleva elogios. Pasa de delicados falsetes hasta unos sonidos barítonos de manera impresionante, que van muy amortiguados con los coros hechos por May y el baterista Roger Taylor.

"Liar" fue la pieza musical que usó Queen para cerrar sus primeros conciertos a inicios de los 70's antes de que Mercury, inspirado en toda esta experimentación, escribiera y lanzara su obra magna titulada "Bohemian Rhapsody", donde "Liar" debe haber sido el primer paso, junto a "Brighton Rock" para la inspiración de esa fenomenal canción que le dió la fama planetaria a Queen.

El 14 de Febrero de 1974, y sin el conocimiento de la banda, el sello Elecktra Records lanza como single esta canción logrando cierta popularidad pero demoestrando que se venía al mundo una banda que cambiaría ciertos sentidos del rock, que entregaría otros detalles para experimentar con las guitarras, bajo y batería.
Por algo Paul Stanley de los Kiss ha dicho en varias entrevistas que esta canción es una de sus favoritas...

Que la disfruten!!

No hay comentarios: