lunes, 15 de febrero de 2010

JENNIFER ECCLES / THE HOLLIES


"Jennifer Eccles" es una canción de la banda británica The Hollies publicada como single en 1968.
Esta alegre y atractiva canción, hizo que la banda volviera a los primeros lugares en los charts británicos y estadounidenses luego de una brusca caída en su popularidad debida al poco éxito de sus singles anteriores que hicieron temer de fin de la "época dorada" de esta gran banda.

La historia cuenta que The Hollies estaba buscando un single exitoso, ya que el año 1967 estuvo marcado por una crisis musical dentro de la banda, ya que pasó por cambios en su alineación y singles que sonaron poco en las radios.
Por ello, el 1968 la banda recargó sus pilas y empezaron a escribir nuevas canciones, con el fín de recobrar la fama y los primeros puestos en los charts. El primer single que lanzaron los Hollies ese mítico año 1968 fue una canción llamada "Jennifer Eccles", cuyo título venía de la combinación del nombre de la esposa del vocalista Allan Clark (se llama Jennifer) y el apellido de soltera de la esposa del guitarrista Graham Nash (que era Eccles).
Una canción que nos traía a los Hollies de antaño, con esas composiciones musicales que mejor hacían estos chicos de Manchester: canciones de amor con ritmos alegres, excelentes melodías y unas pegajosas armonías vocales (al mas puro estilo de los Beach Boys). Obviamente esta canción fue hecha con fines comerciales ya que este tipo de canciones era la formula perfecta para atraer la fama perdida.

La canción fue perfecta para el objetivo que quería la banda, ya que contenía una letra que llegaba "al hueso" a todos esos adolescentes que estaban enamorados y querían divertirse con una dulce canción que facilmente puede ser dedicada a alguna "nena". El gancho musical es el coro, donde aparte de nombrar ritmicamente el título de la canción, se puede escuchar un llamativo silbido que es típico de los jovenes "conquistadores" que al ver una mujer guapa caminando por alguna calle, plaza, puerto o bosque lanzan ese típico gesto sonoro desde sus asientos, balcones, ventanas o detras de un típico alerce (?).

La canción contenía todo ese sonido pop de la aclamada British Invasion y que a finales de los sesentas se pensaba que estaba ya "pasado de moda" pero Los Hollies, en un llamado a la nostalgia y los hits, volvieron a colocar en la radio una canción con este estilo sonoro.
En un 1968 donde Los Beatles ya no hacían conciertos y preparaban en los estudios de Abbey Road su "White Album", Los Rolling Stones estaban experimentando con un sonido mas tirado a los estilos norteamericanos y aparecían en escena bandas que hicieron del rock and roll una forma de rebeldía y experimentación con muchos riffs, locura en las letras y aventuras con las drogas, aparecían estos jovenes de Manchester de la mano con su Jennifer Eccles, que en marzo de ese año llegaba al séptimo lugar en el Uk Singles Charts y al puesto #20 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos... Todo un éxito para la banda!!!

Les dejamos una de las canciones mas famosas de esta banda inglesa que llegaron a ser considerados por la prensa como los "Everly Brothers Británicos" y nos dejaron un conjunto de canciones que ya son leyenda en la epoca dorada del pop británico sesentero.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: