jueves, 25 de febrero de 2010

IT'S NOT UNUSUAL / TOM JONES


"It's Not Unusual" es una canción del cantante, oriundo de Gales, Tom Jones y que fue lanzada como single en Enero de 1965, logrando ser el primer gran éxito de este famoso cantante de voz cálida y potente que luego tendría el mundo a sus pies gracias a inolvidables piezas musicales.

Era la época en que Inglaterra y el mundo entero vivía bajo la Beatlemanía, los charts eran atacados cada mes con singles de bandas juveniles que querían imitar a los Beatles con su pelo largo, bien arreglados en la vestimenta y que rápidamente pasaban al olvido debido a que los cuatro chicos de Liverpool no paraban de sacar buenas canciones.
Esto tenía muy preocupados a todos los managers de los cantantes solistas, que al parecer estaban en un periodo de descanso por tierras británicas, ya que las bandas de pelo largo y que cantaban enrgéticas canciones juveniles se robaban la escena.
Uno de esos preocupados managers era Gordon Mills, un músico y compositor británico, que había logrado fama en 1964 con "I'm The Lonely One", una canción que interpretó el gran Cliff Richard y llegó a entrar en el Top Ten de las listas Inglesas. Lo cual fue todo un suceso...

Sin embargo, ese 1964 estuvo marcado por la sorprentente voz de una joven llamada Sandie Shaw, que con su canción "(There's) Always Something There to Remind Me" llegó al número uno de las listas Británicas y supo hacerse un puesto entre tanta banda para ser una de las cantantes inglesas más famosas en la decada de los 60's.
Entonces con este dato el señor Gordon Mills decidió hablar con los productores y agentes publicitarios de esta talentosa joven con el fín de proponerles una canción de su autoría, que de seguro sería un éxito. La canción que llevaban bajo el brazo se llamaba "It's Not Unusual" y fue compuesta por Mills y arreglada por el director de orquesta Les Reed. Hasta ahí todo sonaba bonito, pero la cantante al escucharla junto a sus productores, decidió rechazar la oferta musical de Mills ya que no la encontraba tan comercial como se la habían contado los grentes del sello.

A pocos días de que "It's Not Unusual" fuera rechazada por la cantante de moda en ese entonces, Mills fue contactado por uno de sus amigos que en cierto bar de Gales había un talentoso cantante de 24 años de edad que se llamaba Thomas Jones Woodward. Rapidamente Mills fue a su casa, pescó sus maletas, compro los pasajes al sur de Gales y partió a conocer a ese joven que tenía gran fama en su tierra debido a que cantaba "como los dioses".
Gordon Mills se sentó a escucharlo en un bar, donde Jones cantaba junto a una banda, y quedó impactado con la energía vocal de ese joven y vió que ese talento le traería a ambos una buena ganancia en dinero.
Luego del show, el compositor habló con el cantante y lo convenció de que viajaran a Londres, donde él sería su representante, le buscaría un sello discográfico y además le escribiría buenas canciones para lograr una alta popularidad.
Mills hizo todos los contactos para que el sello Decca le dé una señal positiva al joven que había encontrado y logró firmar el contrato junto con el cantante galés. Luego de eso, él manager (que debe haber estado saltando en una pata) le dijo a Thomas que de ahora en adelante, por motivos comerciales y porque era la moda de los cantantes, será conocido artisticamente como Tom Jones.

Rápidamente a finales de 1964 el artista saca al mercado la canción Chills And Fever, que fue un single que no tuvo tanta popularidad ni tantos ingresos para el joven Tom Jones.
Pero Mills tenía una "cartita bajo la manga" y le propuso a su artista que grabara "It's Not Unusual", la misma canción y con los mismos arreglos que había sido rechazada por Sandie Shaw.
Al escucharla, Tom Jones le dijo a Mills y la productor Peter Sullivan que esa era la canción que lo llevaría al estrellato y realmente no se equivocó.
Fue en la sesión de grabación del 11 de Noviembre de 1964, cuando Tom Jones grabó esta canción en una estudio del sello Decca, apoyado por Sullivan quue le dijo que tenía que aprovechar su gran voz y hacer de esta canción suya, o sea marcada por su estilo.

Jones le hizo a ese consejo de su productor y le implantó su calidad a la canción, le cambió parte de la letra, la acomodó a su estilo vocal y le dió una potencia soprendente a la música. En fín, hizo una interpretación notable, mágica y llena de sensualidad que dejó a muchas "lolas" llorando de emoción e impacto con el estilo de cantar de este señor apodado como el "Tigre galés".

El resultado de esta canción fue un éxito rotundo en las radios y la popularidad del cantante se fue mas allá de las nubes.
En el Reino Unido la canción logró llegar al número uno a finales de Enero de 1965, y en Estados Unidos llegó al puesto #10 de la lista en Mayo del mismo año. Incluso ganó un Grammy en 1965 en la categoria de "Mejor artista nuevo" por el gran pexito de su canción.
Todo esto fue obra y gracias de la supuestamente poco comercial "It's Not Unusual", de la cual Tom Jones hizo suya y le puso todo su talento para llegar a ser el número uno.

Una canción que fue emblema del pop sesentero y que muchos artistas han querido rendir homenajes a traves de "covers" que jamás lograran tener la magía que solo Tom Jones le pudo dar... Simplemente un clásico de clásicos!!!


1 comentario:

Pablo y Ana. dijo...

Dios, este blog está genial, ya os seguimos, me encanta!! os invito a pasaros por el nuestro http://elblogfilosofico.blogspot.com SEGUID ASÍ!!
Ana.