miércoles, 17 de febrero de 2010

I WANT YOU / BOB DYLAN




"I Want You" es una canción del famoso cantautor estadounidense Bob Dylan que forma parte del repertorio del aclamado disco Blonde on Blonde, unos de los albumes mas famosos de este poeta urbano que fue lanzado en mayo de 1966 y que ha sido considerado como uno de los trabajos discograficos mas importante para la historia del rock, además de ser conocido como el primer disco doble en la historia de la música popular.
"I Want You" fue lanzado como single en Junio de 1966, logrando muy buenas criticas en los medios y una gra aceptación entre la gente, que quedaba asombrada por la calidad musical de Dylan, que sorprendía a cada rato con nuevas y motivantes canciones, con sus letras oscuras, melancólicas y aires de protesta.

Para muchos estudiosos de la carrera musical de Dylan, "I Want You" es la canción que contiene un sonido muy distinto con respecto a las demas canciones que conforman Blonde on Blonde. La consideran como una de las canciones mas exitosas de la decada de los sesentas, llegando a alcanzar el puesto #20 en el Billboard Hot 100 a pocos días de ser lanzado el single.
Es cierto, Dylan es un buen escritor, un genio en conjugar rimas e inventar historias dentro de una canción, pero hasta ese momento de su carrera, pocos se atrevían a decir que era un buen compositor de melodías ya que siempre caía en las repeticiones simples de acordes, pero con "I Want You" la cosa cambió notablemente. Es que esta canción nos trae a un Dylan mega-inspirado, incluso me atrevo a decir que fue una respuesta con personalidad a todos esos periodistas que le criticaban sus simples melodías ya que en esta grabación dejó todo en la cancha.
La grabación de esta canción fue hecha en los estudios de grabación que Columbia Records tenía en Nashville, ya que Dylan quería cambiar de aire en ese entonces porque pasaba por un momento crítico al ver como sus fans le repudiaban el hecho de hacer canciones "comerciales", debido a que empezó una gira por Estados Unidos con una banda de apoyo, dejando de lado las canciones a pura guitarra acústica y armónica. Aparte de eso, Bob Dylan estaba pasando por un periodo de poca inspiración para hacer nuevas canciones y necesitaba salir de la rutina...

Asi fue como un 10 de Mayo de 1966, luego de una noche de ensayar y arreglar la canción con su banda de apoyo, Bob Dylan tenía grabada en su totalidad "I Want You". Una canción que tenía un sonido casi bailable, con muchos arreglos de teclados y un sonido instrumental nostálgico muy marcado por ese alegre solo de armónica que nos dice que Dylan esta ahí, que esta cantando junto a una banda y que mal no la está pasando...
Dylan nos canta una misteriosa canción de amor, marcada por ese surrealismo que solo él podía plasmar en sus letras y con algo de misterio. Nos describe, al parecer, sobre todas esas personas que conspiran para evitar que declaremos y consolidemos el amor. Pero con Dylan nunca se sabe...

Existe la teoria de que esta canción es dedicada a Anita Pallenberg, que por esos años era la novia del bajista de los Rolling Stones, Brian Jones. Esto surge de la íronica frase "Now your dancing child with his chinese suit/ He spoke to me, I took his flute./ No, I wasn't very cute to him"(en español sería: Tu niño bailarín con el traje chino/ me habló, yo le quité su flauta/no, no estuve muy amable con él). La historia cuenta (empezamos a copuchar...) que Dylan y Jones se conocieron en Londres, donde ambos conversaron de varias cosas y fueron a mas de alguna fiesta por ahí. Se cuenta que su amistad no era de las mejores, ya que siempre vivían momentos de tensión, ya ue ambos eran mal genios. Resulta que una vez estos dos proceres del rock se pelearon y llegaron a temrinar su "mocha" en una persecución automovilistica como en las mejores peliculas de acción. Esta persecución entre Dylan y Jones terminó en un acidente entre ambos músicos, sin víctimas fatales. Esa noche Brian Jones llevaba un traje Chino... como dice la frase de la canción.
Pero eso no es todo, ya que en la letra de la canción se puede leer la frase "time was on his side", que puede hacer referencia a la canción que los Rolling Stones llamada 'Time is On My Side' que fue publicada en 1964.
Sea o no sea real estas historias, lo cierto es que la canción contiene una letra que puede tener cierto humor negro en algunas frases, que contrasta notablemente con el tono alegre de la musica de esta canción.

Dylan, con su voz gastada, nos regala una de sus piezas musicales mas interesantes de su extensa y elogiada carrera que al igual que la mayoría de sus composiciones siempre tiene una interesante historia detrás de sus nostálgicos acordes.

Que la disfruten!!!!!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por dedicar un espacio a esta canción, no me canso de ella, es increíble como la melodía parece ser alegre pero a la vez transmite una melancolía que pocas veces he percibido en una canción, Dylan explica en la letra que el mundo parece estar en su contra, pero no importa porque él "la quiere".

Unknown dijo...

es hermosa la forma que canta esta cancion y la melodia contagia bailar esta perfecta. es la cancion perfecta para decir te quiero.

Unknown dijo...

La escuche en la película im not there y es hermosa <3

Everton Vidal Azevedo dijo...

Una gran canción... La mejor de Blonde on Blonde para mí.

FG dijo...

"El político ebrio brinca en la calle donde las madres lloran" (según mi propia realidad encuentro una connotación asociada a la política argentina de décadas atrás y cobra mucho significado para mí)