sábado, 27 de febrero de 2010

EVERYTHING COUNTS / DEPECHE MODE



"Everything Counts" es una canción de la banda inglesa Depeche Mode que fue lanzada como single un 11 de Julio de 1983 y forma parte del famoso y único disco conceptual que ha publicado esta gran banda de música electrónica, se trata del famoso Construction Time Again publicado exactamente un mes despues de la publicación del single.

La historia de esta canción empieza un día de enero de 1983, en ese tiempo la banda tenía sonando en las radios su canción "Get the Balance Right!" y todo hacía presumir que con la salida de Vince Clarke, la banda tomaría un nuevo rumbo musical marcado especialmente en las ideas musicales de su guitarrista y tecladista Martin Gore. Obviamente no estaban tan equivocados.
En esos días de enero, se presentó e Inglaterra la famosa banda de rock experimental alemana Einstürzende Neubauten y Martin Gore era uno de los espectadores de ese show. El guitarista de depeche Mode quedó impresionado con la música experimental de esta banda germana, especialmente en el uso que le daban al Synclavier, que era un sintetizador muy especial puesto que contenía muchos efectos pre-programados y era de fácil uso para grabar sonidos en varias pistas.
Gore empezó a investigar ese sintetizador, recorrió varios callejones de su barrio captando sonidos para luego mezclarlos en su "juguete nuevo". Así fue como llegó a grabar pistas "demos" con sonidos del martilleo a un yunque, de las tuberías, la potencia del agua potable, etc. Además el capo Gore se dió cuenta que ese singular instrumento traía varias bases ya pregrabadas, donde incluía sonidos de intrumentos musicales como violines, xilofonos y cencerros. Todo eso que descubría día a día manipulando su sintetizadro los iba grabando en cintas para luego utilizarlas en las canciones del proximo disco de la banda, que ya tenía nombre: Construction Time Again, que sería grabado en Londres y tendría un ambiente conceptual, ya que querían centrar sus canciones en las ideas que promueve el socialismo.

Una de esas canciones grabadas en esas famosas sesiones en los Blackwing Studios de Londres, con ese llamativo sintetizador Synclavier, fue una pista llamada "Everything Counts".
Esta canción salía de las antiguas canciones de amor que cantaba la banda en sus discos anteriores para pasar a una lírica protestante, dura y con fuertes comentarios hacía la industria musical. Es que Martin Lee Gore junto a la ayuda del productor Gareth Jones lograron hacer una canción que marcaría la transición musical de la banda junto a la madurez en las composiciones musicales que llevaron a los genios de Depeche Mode a experimentar con un disco conceptual sin importar la fama ni el dinero que tenían hasta esos días.

La idea de hacer letras con contenido social, fue de Martin Gorem que luego de ver la pobreza en un viaje a Tailandia se dió cuenta que no todo es alegría ni amor en converva y que era hora que la banda tomará un discurso de ayuda a esa gente que vive en la pobreza extrema y lograr llevar ese mensaje en sus conciertos y discos.
En "Everything Counts", Gore le escribe con rabia y puño a la avaricia de la gente dueña de las empesas y señala una critíca ácida hacía toda esa corrupción que se vive dentro de la industria músical. Increiblemente la canción fue lanzada como single a pocos días de haber firmado un contrato con Mute Records, lo cual generó una que otra polémica entre los dirigentes de esa casa discográfica contra la banda.

Para los fanáticos, esta canción llamada "Everything Counts" fue el puntapié inicial para la carrera formal de la banda, con letras que hacían pensar mientras disfrutas de su buena música.
En esta pista, Gore demostró todo su talento como compositor al escribir una canción notable y llena de detalles musicales que nunca dejan de sorprender.
Con un gran ritmo muy bien marcado, con ciertos rasgos tomados del hip-hop (especialmente en la percusión) y mezclado con sonidos del pop industrial, hicieron de esta canción una pista escencial para bailar y sacudir el cuerpo en las casas de baile.
Es que la mezcla de esa dulce pero agresiva música con los sentimientos líricos de Gore que iban en dirección a esos empresarios de terno y corbata que hacen de la música un buen negocio para vender sus marcas hacen que sea una de las canciones escenciales para la carrera de esta banda.

Esta canción, que fue número 6 en el UK Singles Charts y llegó al puesto #17 del Billboard Hot Dance en Estados Unidos, es de las mas reconocidas en la carrera de los Depeche Mode, una banda exitosa y que lleva años cantando sus clásicos y enviando su mensaje social sobre los escenarios de todo el mundo.

Pd: Aun estamos asustados e impresionados con este fuerte temblor que azotó la zona centro-sur de Chile. Estamos con todos los compatriotas y le enviamos todo el apoyo en este momento tan triste y con varios muertos... Fueza Chile!!!

5 comentarios:

X Hugo X dijo...

Muy interesante saber sobre la historia de una de mis canciones favoritas, esta en canción en sí, "salvó" la carrera de Depeche Mode.

PaulaM30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PaulaM30 dijo...

No considero que se pueda tomar solo una cancion salvadora... Depeche modo es un grupo pionero para su época con grandes talentos y jóvenes apasionados por cumplir una utopia que hicieron realidad dicho por David Gahan

El Estratego dijo...

Muy bueno el aporte y gran agradecimiento por la página, que de una u otra forma visito siempre. Me parece que "Everything..." es una canción iniciática, una respuesta parida entre la Revolución Conservadora y el pánico nuclear, pero que sintetiza como ninguna otra obra de arte los inicios de la globalización económica tal cual hoy la conocemos. La melodía inicial pareciera determinar nostalgia y desengaño de un mundo que naturalizará de aquí en más la desigualdad y la lucha del hombre contra el hombre. Una verdadera obra de arte, que amerita ser revisada para seguir indagando sobre los sutiles detalles que la componen.

Unknown dijo...

Excelente tema y grupo musical