lunes, 22 de febrero de 2010

DIANA / PAUL ANKA



"Diana" es una canción del famoso cantautor canadiense Paul Anka. Fue publicada como single en Julio de 1957, y rápidamente se convirtió en todo un éxito para este joven cantante, que por esos años buscaba alguna oportunidad en una discográfica para mostrar su talento musical, hasya que en un viaje a Nueva York y luego de varias audiciones con productores, llegó a publicar esta interesante canción que llegó a liderar los rankings de Norteamerica y Europa.

A los 15 años, Paul Anka escribió esta canción inspirado en una joven que iba en cursos mas adelantados que él en la escuela y cuyo nombre era Diana Ayoub, de la cual estaba locamente enamorado (ya saben como es este Paul...).

Diana Ayoub era una joven que pertenecía al grupo de amigos de Paul Anka, incluso fue contratada por la familia Anka como niñera de la hermana del cantante, cuando estos salían de compras o reuniones sociales. Además Diana destacaba en la escuela porque siempre ayudaba en las obras de caridad que hacían en la iglesia, donde Paul tambíen cooperaba cantando en el coro.
Diana y Paul fueron muy buenos amigos en un principio, salían a jugar, estudiaban juntos y la pasaban muy bien por las calles de Ottawa. Pasaban tanto tiempo juntos, que el novio de Diana se hundía en celos por la actitud de su amada con Paul y muchas veces le gritó en la cara que "Paul estaba enamorandose de ella" pero rápidamente Diana respondía con dudosa seguridad "no seas ridículo, somos solo amigos".
Pero el novio de Diana al parecer tenía sangre de magos adivinos, porque realmente Paul se estaba enamorando de su amiga incondicional y ese sentimiento crecía día a día, sin que ella se diera cuenta.
Pero el joven Paul Anka se había puesto en mente que esa amistad tenía que pasar a algo mas serio y empezó a buscar todos los días a Diana, la llamaba a cada hora e incluso a altas horas de la madrugada, lo que provocó el enojo de la familia Ayoub, que ya estaban enfadados con este joven que molestaba a Diana y lo esperaban con todas las ganas de darle una paliza de aquellas para que se calme de una vez por todas. Pero aún faltaba lo más importante...
"Paul tenía 16 años pero aparentaba la mentalidad de un joven de 17, yo tenía 18 años pero tenía la mentalidad de una mujer de 25 años. Estábamos en mundos distintos'', comentó en una entrevista Diana Ayoub, hoy de 69 años de edad y jefa de Devine Liquidation, una tienda de ropa femenina ubicada en el famoso Sparks Street de Ottawa.

Pero ya llegamos a la parte mas importante de esta historia. Un día, a principios de 1956, Diana fue invitada por Paul a su casa ubicada en la avenida Clearview.
Fue en ese momento cuando Anka le dijo en su cara y con muchos nervios que partiría a Nueva York a buscar una oportunidad para mostrar su talento como cantante y que le había escrito una canción. Diana quedó sorprendida y le preguntó si la iba a tocar para escucharla, a lo que Paul dijo un histórico "si, pero solo tocaré la música, no quiero cantar la letras". Claro pues, un sonrojado Paul no quería que Diana supiera que esa canción no era dedicada a una simple amistad, sino que contenía frases de gran sentimentalismo puro que solo los buenos escritores de canciones pueden plasmar.

Meses despues Paul Anka, apoyado por sus padres, se marchó de su ciudad natal a probar suerte a la gran ciudad de Nueva York. Golpeó varias puertas de las casas discograficas hasta que en 1957 fue elegido para hacer una sesión de prueba para el famoso productor y arreglador Don Costa, que estaba buscando jóvenes talentos para el sello ABC-Paramount Records.
El famoso Don Costa quedó impresionado al escucharlo cantar y al saber que escribía sus propias canciones (Paul Anka tenía estudios de composición, piano, trompeta y batería) y lo dejó seleccionado para que fuera contratado por esa casa disquera y le promocionen, de manera profesional, su carrera como ídolo adolescente.

La primera canción que grabó en ese sello fue "Diana", lo hizo en Mayo de 1957 y con Costa en la producción. Esa era la canción que había escrito para su amor no correspondido y que además no le había querido revelar su letra .
La canción fue lanzada como single ese mismo año 1957 y en Agosto ya era un éxito rotundo en el Reino Unido logrando estar nueve semanas liderando el UK Singles Charts, vendiendo cerca de un millón de copias, todo un record en la industria musical británica en esos tiempos.
Mientras que en Estados Unidos la canción estuvo dos semanas en el primer puesto del Billboard en Septiembre de ese 1957, llegando a vender cerca de 9 millones de copias. Imaginense como estarían en esos días la familia Ayoub...

Paul Anka y su dulce canción "Diana" lograron dar la vuelta al mundo y ser considerado como uno de los talentos en bruto que finalmente dió muchos frutos al hacer una carrera mas que fabulosa, que se ha adaptado a todos estilos músicales a traves de los años.
Este y todos sus exitos de su extensa carrera musical lo pueden escuchar hoy en el Festival de Viña del Mar, un espectáculo televisivo rellenado con algunos artistas amateurs que obviamente tienen que sentarse a escuchar y aprender de este gran cantautor canadiense que le viene a dar clase y glamour a este olvidado Festival veraniego.

Que la disfruten!!




3 comentarios:

Unknown dijo...

Waooo que interesante , sabes de otras canciones que tengan como título DIANA ... yo me llamo asii :$ pero está genial tu blog

Nebulosa dijo...

Siempre escucho la canción, pero no sabia la historia, que hermoso😍😍

Unknown dijo...

Una cancion verdaderamente hermosa,de frases sencillas pero muy dicientes de un joven corazon enamorado a su amor no correspondido