domingo, 28 de febrero de 2010

BLACK DOG / LED ZEPPELIN



"Black Dog" es una canción de la famosa banda inglesa Led Zeppelin y fue publicada dentro del disco Led Zeppelin IV, que es uno de los trabajos mas aplaudidos de esta banda de Heavy Metal y que contiene una batería de éxitos y canciones que ya son de culto para los fans de esta gran agrupación rockera.
Un 8 de Noviembre de 1971 fue el día en que la banda lanzó a la venta este gran disco y a la vez el single de esta canción junto a Misty Mountain Hop en la cara B.
El EP tuvo un gran éxito entre la gente, logrando entrar en los primeros lugares de varios charts del mundo y colocando a la banda en la cumbre de la popularidad en el planeta, siendo solo superados por The Beatles en ventas de discos.

Esta canción que abre el cuarto disco de los Zeppelin, fue compuesta por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones en las míticas sesiones de grabación en los estudios de Atlantic Records.
La historia cuenta que el bajista John Paul Jones fue quien empezó a escribir la canción luego de escuchar el disco 'Electric Mud" del gran Muddy Waters, ya que quedó impresionado con el sonido del bajo en varias de las canciones que contenía dicho disco .
En pocos minutos, Jones ya tenía escrita la famosa línea de bajo y el riff de guitarra, el cual fue depurado en el estudio por los dedos del maestro Jimmy Page que le incorporó uno que otro efecto de sonido a su guitarra en la interpretación y posterior grabación.
Page utilizó varias pistas de sonido en la grabación de las partes de guitarra, esto lo hizo grabando varias veces el riff y luego sobreponerlos como si fueran bizcochos de una rica y esponjosa torta (?). Aparte de eso, Page tuvo la genial idea de usar varios amplificadores dentro del estudio, para que suene potente el riff. Allí esta el secreto de esta canción...

Luego de eso, Page y Bonham empezaron a grabar las partes de batería y los cortes que el guitarrista había ideado para que Plant improvise la letra de la canción. Bonham, fiel admirador del gran Little Richard, se inspiró en la canción "Keep a Knockin" para idear la parte de la batería.
Ese juego entre guitarra y batería es uno de los detalles musicales mas llamativos dentro de la canción, ya que la gran interpretación de la guitarra de Page y la dureza de los golpes a la caja por parte del gran John Bonham, crea un ambiente digno del rock más ácido y que nos muestra toda la potencia de esta famosa banda en su nivel máximo de inspiración musical y experimentación en los arreglos de estudio.
Al escuchar la canción, se nota que Page disfrutó como un niño tocar guitarra en esta grabación, ya que puso sus mejores solos, arregló y regrabó varias partes e incluso se dió el lujo de crear un efecto que hace pensar que se a a caer sobre el escenario luego de tanto movimientos de dedos.

Luego de que sus compañeros ya tenian terminada la música, Plant empezó a escribir la letra de la canción, basandose en la idea que le planteó Jones: "Que sea una canción para bailar y saltar".
Los arreglos vocales fueron ideados por Robert Plant, que se inspiró en la canción "Oh Well", que la banda inglesa Fleetwood Mac había publicado en 1969. En esta canción destacaba el hecho de que la parte vocal se cantaba sin acompañamiento musical alguno, creando un ambiente divertido en la canción. Plant tomó esa idea y la plasmó en la canción que estaban grabando.
La idea del vocalista de Led Zeppelin calzó muy bien en la canción y le dió ese efecto dinámico, marcado con ecos y efectos vocales, que hace tan interesante a esta pieza clásica del rock.

Terminada la canción, los cuatro integrantes empezaron a buscarle un título a su nueva creación. Se "cranearon" diversos titulos, pero nada los convencía.
Días despues, la banda se dirigía a los estudios ubicados en Grange Headley, con el fin de grabar su mega-hit "Starway To Heaven". Ese día se les atravezó en el camino un enorme perro de color negro y Plant con sus compañeros, luego de mirarse las caras con risas y picardía, decidieron colocarle a su canción: "Black Dog". Así de simple, aunque dicho titulo no tiene nada qe ver con la temática de la letra... Aunque con los Led Zeppelin nunca se sabe.

Así nace esta clásica y potente melodía llamada "Black Dog". Una canción que nos trae todo el "power" de este cuarteto inglés que revolucionó con sus canciones al mundo con espectaculares riffs, potentes solos de batería y una producción exquisita para el oído delos amantes del buen rock.
Con su "Perro Negro", los Led Zeppelin nos demostraron todo su talento musical y nos convence del por qué son catalogados como una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos.

Pd: Fuerza Chile!!!... Estamos en alerta con lo que está pasando en el país dado este trágico terremoto que hasta ahora ha dejado muchas muertes y pánico en la sociedad.
Para todos nuestros lectores chilenos de todo el mundo les dejamos algunos link que pueden ser de buena ayuda:


1 comentario:

Amo Dejarte Asi dijo...

Tanta alaraca y no dice que significa la canción