sábado, 20 de febrero de 2010

BASKET CASE / GREEN DAY



"Basket Case" es una canción de la banda estadounidense Green Day publicada como el tercer single, del multiplatino disco Dookie, un 24 de Noviembre de 1994. Es, sin lugar a dudas, una de las canciones mas reconocidas de este trío punk, que gracias a esta potente y loca canción fueron considerados como un de las bandas revelación del año 1995

Era el año 1994 y el fenómeno de "Dookie" azotaba en las radios de Estados Unidos y de varias partes del mundo, es que Green Day ya nos había regalado dos canciones que rápidamente llamaron la atención. Pero derrepente apareció "Basket Case", que fue la canción que los hizo llegar muy alto y logró saturar el MTV y las radios con sus simples acordes de punk, con letras burlonas e irónicas, lo cual era la mezcla perfecta para llegar a los oídos de la juventud.

El cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong fue el autor de esta canción, que la escribió luego de que los médicos le diagnosticaran que él sufría serios ataques de ansiedad, lo cual era la respuesta verdadera a esa extraña sensación que lo hacía creer que simplemente se estaba volviendo loco. Entonces, al saber su verdadero análisis médico, Armstrong empezó a escribir la canción, con una letra que se burla de la paranoia, ya que la compara con el efecto de una persona que esta drogada con algun vicio caro.
Contiene varias frases que no tienen sentido y que estan marcadas por el carater egocentrico del narrador que busca alteradamente dar la respuesta a su neurosis que lo tiene "parlando" de esa manera.
La canción tambien tiene esa crítica a la sociedad norteamericana de esos momentos, ya que retrata muy bien el espíritu del habitante suburbano que le abundaba la flojera y la pereza. Esto se ve reflejado en la estrofa donde el narrador quiere buscar soluciones sin importarle el diagnóstico de su enfermedad, ya que pide a gritos por un psiquiatra o por una prostituta, total ambos lo relajarian (?)...

El titulo "Basket Case" (en español sería "Caso Perdido"), era una frase utilizada en la Primera Guerra Mundial para señalar a esos soldados que habían perdido las 4 extremidades en el campo de batalla. Se le llamaba cruelmente así, ya que esas personas quedaban emocionalmente inestables, con serios problemas mentales y para los altos mandos de los ejércitos simplemente eran personas inútiles.

Musicalmente, la canción nos trae toda la potencia y la energía de las guitarras y la batería de este "power trio". Incluso, varios criticos musicales han mencionado que los acordes de guitarra estan inspirados en el famoso Canon de Johann Pachelbel pero en distinto tono, lo cual hace entender que el "loco" Armstrong quizo darle un caracter especial ala canción, con una melodía barroca que generalmente se toca en las iglesia y que contrariamente a su canción, nos lleva a la calma y la reflexión.

"Basket Case" fue la canción que hizo de Green Day una banda seria y respetada dentro del circuito musical de los 90's. Además hizo que la banda pasara de tener un pequeño grupo de seguidores a lograr llenar estadios, con una multitud de gente coreando a todo pulmón esta inolvidable canción que tuvo un éxito considerable en MTV (con un alocado videoclip que fue hecho bajo la dirección de Mark Kohr) y en las radios, donde encabezó las listas norteamericanas durante varias semanas en ese mítico verano de 1994 y se convirtió en el mayor éxito de Green Day hasta la fecha.

Que la disfruten!!!


Pd: Canción pedida a gritos por mi sobrino Rodrigo... ahi la tiene maestro!!!

4 comentarios:

aliorrala18 dijo...

mira tu excelente post!!! esta cancion de green day es todo un clasico lamentablemente el grupo se ha dejado llevar como tantos otros de su genero por el lado mas mainstream saludos!!

hector dijo...

lo weno k greeday con este sigle se catapulto al los grandes ecenarios y se consolido como un banda legendaria asta la actualidad de eso no hay dudas,nunca pasra de moda

Unknown dijo...

green day ah dejado huella en cada uno de los albumes que ah lanzado tal es el caso de american idiot que es el mas "pego" y 21st century breakdwn y ahora con su trilogia UNO, DOS, y TRÈ. Green Day ah sido y sera una leyenda en el mundo musical! lmL

Nicolás Abatemarco dijo...

El tema está bueno, pero es un AFANO de "No Rain" de Blind Melon... Ladris.