viernes, 15 de enero de 2010

IF I HAD A HAMMER / PETER, PAUL & MARY



"If I a Hammer" es una canción del famoso trio de musica folk estadounidense Peter, Paul & Mary. Esta canción pertenece al disco homónimo que el trio compuesto por Peter Yarrow, Noel Stookey y Mary Travers lanzó a la venta en Agosto del año 1962.
Esta canción fue escrita originalmente en 1949 por Pete Seeger y Lee Hays, que eran parte de la banda The Weavers quienes grabaron la canción en una de sus placas discográficas sin mayor éxito.

La canción fue escrita en apoyo al movimiento progresista que tomaba fuerza en esa época en tierras norteamericanas. Debido al momento politico que se vivia en esos años, la canción no tuvo la promoción que el cuarteto de Seeger quería y pasaron desapercibidos de la escena musical. Pero en 1962, a casi una decada del lanzamiento de la versión original, el trio Peter, Paul & Mary sacó su versión de esta canción logrando un éxito rotundo, llegando al Top Ten de los Rankings.

La canción tiene un origen basado en el ambiente politico que se vivía en Estados Unidos y el mundo a causa de los primeros años de la Guerra fria. En esa época Pete Seeger y Lee Hays fundaron un sello musical llamado People's Song, cuya misión era difundir a todos los artistas que apoyaban las ideologías del comunismo.
En una de las primeras sesiones de trabajo, Seeger y Hayes se aburrieron de tanta plática con los empresarios y empezaron a escribir unos versos sobre una servilleta. Esos versos eran la primera parte de "If I Had a Hammer", que ya tenía su "maqueta" casi hecha.
Luego de eso, Peter Seeger entonó esta canción en un acto del Día del Trabajador, donde fue aplaudido y felicitado por muchos de los asistentes que vieron en la canción un himno a la libertad y a la labor del obrero tantas veces reprimida y mal pagada. De ese momento, decidió grabarla con su banda The Weavers pero no logró el éxito que tanto esperaban. la canción se quedó guardada en los estantes de las dicotecas.
Pero en 1962, Peter, Paul & Mary reescribieron algunas partes de la canción y la lanzaron como single para promocionar su primer LP. esta versión es la más reconocida y coreada por muchas de las personas que tomaron esta hermosa canción como un himno de lucha social.

El éxito de la canción fue rotundo, a tal punto que Pete Seeger decidió tocar la versión de los Peter, Paul & Mary en sus conciertos. "Suelo cantarla con la versión original o simplemente en la de los Peter, Paul & Mary, quienes le escribieron nuevos versos y armonías vocales que van dela mano con el espiritu de libertad de mundo entero. Es por ello que creo que los músicos tenemos una papel mas que importante al cantar una canción y muy poca gente lo cree. Los músicos pueden enseñarle muchas cosas a los políticos, como por ejemplo "que no todo el mundo tiene que cantar ciertas melodías"" señaló Seeger en una entrevista con el periodista Paul Zollo en 1988.

Tanto fue el éxito de esta canción gracias a ese trio norteamericano, que varios artistas decidieron sacar sus versiones de esta hermosa prosa.
Entre las versiones mas recordadas estan la versión de pop sesentero del cantante oriundo de Texas, Trini Lopez que la llevó al puesto #3 en los rankings de E.E.U.U.
El famoso cantautor chileno Victor Jara, hizo una versión en español para su disco "Pongo en tus Manos abiertas" la cual tituló simplemente como "El martillo".

Una canción con sentido social... una canción valiente que es canción para siempre!!!
Que la disfruten!!!

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, yo conocía la versión de Trini López. Como siempre muy interesante tu post. Por cierto una pregunta, si dices que el Paul del trío se llama Noel Stookey ¿porqué lo de Paul?

Un abrazo

Jimmy_Jazz dijo...

Hola Pablo Acartonators...

Te respondo de manera simple ejejej
el segundo nombre de Noel Stookey es Paul y lo usó en su carrera musical ya que era mas comercial...

saludos y gracias por pasar