miércoles, 6 de enero de 2010

AEROPLANE / RED HOT CHILI PEPPERS



"Aeroplane" es una canción de la banda norteamericana Red Hot Chili Peppers. Fue lanzada como single un 13 de Octubre de 1996 y forma parte del "criticado" disco One Hot Minute que fue publicado en 1995.
Es una de las canciones mas destacables y optimistas dentro de un disco marcado por el abuso de las drogas,problemas personales y la experimentación con sonidos anexos al caracteristico funk que habían marcado diferencia con otras bandas.

Además la banda había perdido a su guitarrista John Frusciante debido que a este no le gustó el nuevo rumbo comercial de la banda luego de la publicación del disco Blood Sugar Sex Magik y decidió marchar al ver como sus compañeros se vendian a MTV y a otras marcas comerciales a causa del gran éxito que el disco le dejó a la banda. Lo millones de dolares, las extensas giras y muchos contratos hicieron que el guitarrista diera un paso al costado, provocando un duro problema para la banda.

Asi fue como llegaron a contratar al guitarrista Dave Navarro, que hacía de las suyas en una famosa banda del circuito alternativo norteamericano llamada Jane's Addiction. La llegada de Navarro provocó que la banda empezara a experimentar con nuevos sonidos, se alejara por un rato del funk-rock y empezaran a escribir letras con menos inclinación sexual para dar paso a líricas oscuras, llenas de metáforas a las drogas y la angustia por depeder de esas sustancias. Una de esas canciones fue "Aeroplane", que musicalmente es un funk rock marcado con muchos riffs de guitarra que suenan potentes en la mano del que fuera pareja de la escultural Carmen Electra.

La musica de esta gran canción esta inspirada en un famoso y tradicional blues llamado "Jesus is my Aeroplane" aunque ellos no se fueron por el lado religioso...
En el DVD de su Greatest Hits, la banda señala que el "Aeroplano" es una metáfora sobre el efecto que les producía la música, argumentando que las melodías los llevaban a diversis lugares volando muy alto (?).

Pero si analizamos la letra nos damos cuenta que el vocalista Anthony Kiedis, que era el encargado de escribir las letras, dejó muy claro que no se trata de una canción tan alegre, aunque la música demuestre lo contrario. Hay frases que evidencian el bajo estado animico del cantante y su dependencia de las drogas como "Looking into my own eyes/I can't find the love I want/Somebody'd better slap me before I start to rust/Before I start to decompose" (En español quiere decirnos "Mirando dentro de mis propios ojos/No puedo encontrar el amor que quiero/Mejor alguien debería abofetearme antes que empiece a oxidarme/Antes que empiece a descomponerme") ademas de varias referencias a la "cocina"(en "Sitting in my kitchen, I'm turning into dust again"), que era el lugar predilecto de Kiedis para consumir cocaína.

En fin, una de las canciones mas destacables de este "One Hot Minute" muy criticado por la prensa a veces no tan especializada.
Este Aeroplano nos invita a volar (en el buen sentido de la palabra) por ese caracteristico y tan copiado Funk and roll que hizo y hace tan famoso a estos 4 chicos oriundos de California.

Una canción de aquellas!!!


1 comentario:

Olga Raskolnikov dijo...

jajaja me encanto tu articulo sobre aeroplane..ademas de la tematica original de tu blog :D
una cancion a veces muy olvidada, hasta por los fans..y yo soy una de ellas
saludos :D