domingo, 18 de octubre de 2009

SEA OF LOVE / PHIL PHILLIPS



"Sea of Love" es una canción del cantautor estadounidense Phil Phillips. Esta hermosa balada fue publicada en 1959 y fue el propio Phillips junto a George Khoury quienes la escribieron.

Esta balada resultó ser todo un éxito en ventas ya que rapidamente alcanzó el primer lugar en el Billboard de R & B norteamericano por casi 14 semanas y el segundo puesto del famoso Billboard Hot 100. Distinta suerte tuvo la canción en el Reino Unido, donde en voz de la cantautora inglesa Marty Wilde, no pudo entrar en los rankings británicos y fue un rotundo fracaso.

Pero la canción tiene detras una historia de esfuerzo y constancia, ya que meses antes que John Phillip Baptiste se convirtiera artisticamente en Phill Phillips y tuviera el éxito con esta maravillosa canción, este trabajaba de portero en un hotel ubicado en Lake Charles, Luisiana, EE.UU. Minetras trabajaba e inpirado por las ganas de escribir una canción sobre amor llegó a componer "Sea of Love". En tres meses la arregló, le puso nuevos acordes y un coro estilo "gospel" para luego presentarsela al productor George Khoury, quien al darle el visto bueno invitó a Baptiste a grabarla en el estudio. Luego de la grabación y al ver que tenian en sus cintas un éxito seguro , Khoury le pidió a Baptiste que se cambiara a un nombre artistico mas comercial como Phil Phillips.
En 1959 lanzan la canción por medio de un pequeño sello discográfico que era propiedad de Khoury. Pero cuando se dieron cuenta que el éxito de la canción era a niveles altos decidieron vender los derechos de esta a Mercury Records.

A pesar del éxito de la canción (llegó a vender dos millones de copias en 1959), Phillips afirma que sólo ha recibido 6.800 dólares por las ventas de "Sea of Love", debido a que las condiciones del contrato que firmó con la discográfica no le favorecieron en nada. El músico tambien ha dicho que nunca recibió regalías por la canción o por las ventas del single hasta estos días.
Es por ello que en señal de protesta con esa discográfica, Phillips no quizo grabar un disco para capitalizar todo ese éxito en 1959, el cual hubiera sido un huracán de billetes para esa empresa que lo engañó. "Decidí pelear por lo que era legal, asi que no puse mi firma para lanzar el album. No me estan pagado, ni creo que lo hagan como un artista que escribió " Sea of Love '. Ellos no creen en la justicia y hasta la fecha lo hacen " mencionó algo furioso en una entrevista Phil Phillips.

Pero muchos artistan han rendido tributo a Phillips interpretando "Sea Of Love" tratando de imitar la magia y la simpleza de esta balada.
Quizás la versión mas famosa de esta canción es la que grabó la banda inglesa The Honeydrippers en 1984 para su único disco que se titulaba The Honeydrippers: Volume One. Con Robert Plant (Led Zeppelin) en voz, Jeff Beck en guitarra y un maginifico solo interrpretado por Jimmy Page (Led Zeppelin) hicieron una preciosa versión, mas lenta y con unos arreglos que la hacen una pieza de culto que alcanzó el # 3 en el Billboard Hot 100 en 1984.

Que la disfruten!!

Pd: Este Post va dedicado a mi Silvana!!!! quien anoche jugando "UNO" pidió este temazo!!!.

3 comentarios:

Adán Roberto Rodas dijo...

una de las mejores canciones, te agradezco enormemente la información que hace tiempo estaba buscando

L.A Robinson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.A Robinson dijo...

Muy bueno. Tambien la interpretó, bien, la cantora Cat Power.