jueves, 8 de octubre de 2009

MAGGIE MAY / ROD STEWART



"Maggie May" es una canción interpretada por el cantante británico Rod Stewart. Fue escrita por Martin Quittenton y Stewart para el álbum Every Picture Tells a Story de 1971.

La canción fue el primer gran éxito de Rod Stewart y sobresale por su combinación de la melodía pegadiza de Quittenton, la voz rasposa inconfundible de Rod Stewart y la llamativa mandolina de Ray Jackson de la banda Lindisfarne. Esto propulsó a su vez que ese disco de Rod Stewart llegara la cima de las listas de éxitos y que su carrera como solista empezara de manera magistral.

Inicialmente la canción fue puesta en el lado B del single lanzado en 1971 en el Reino Unido (al parecer los productores y el propio cantante no le tenían fé a esta canción) dejando en la cara A a la canción "Reason To Believe", pero los DJs radiales se enfocaron mas en pasar Maggie May por su alta calidad musical y por ser mas llamativa para el publico. Luego de que la canción estuvo dos semanas en los puestos altos de las listas británicas, la empresa discográfica, ante la sorpesa de lo sucedido, decide relanzar el single esta vez con "Maggie May" en el lado A.

En octubre de 1971, la canción llegó al número uno en los rankings de Reino Unido y al mismo tiempo encabezó las listas en los Estados Unidos. Lo cual fue todo un logro, ya que pocos artistas y grupos musicales han logrado liderar esos rankings casi al mismo tiempo, entre estos podemos señalar a The Beatles, Simon and Garfunkel, y Beyoncé (?????).

Ya en el plano de la composición, "Maggie May" nos expresa en su letra la ambivalencia y las emociones contradictorias de un joven implicado en una relación con una mujer mayor, y se dice que fue escrita por una experiencia de ese tipo que tuvo el galán Stewart.
En Enero del 2007 para una netrevista que le hizo la revista Q, Stewart señaló sobre esta canción: "Maggie May es casi una historia real, habla sobre una mujer que tuvo relaciones sexuales con varios artistas en el Festival de Jazz de Beaulieu. Esa referencia sobre regresar a la escuela en "a finales de septiembre" se refiere a una expresión usada en Michaelmas term, que es un termino usado por los universitarios ingleses e irlandeses para referirse al inicio del año académico ".

Una de las intepretaciones en vivo mas notables de esta canción es la que se hizo en el programa Top of the Pops donde el DJ John Peel se hizo cargo de la mandolina. En esa ocasión Rod Stewart se manfestó feliz por el éxito de la canción, diciendo: "Todavía no puedo creer como llegó a ser un éxito porque para mí no tiene melodía. Tiene caracter y trae lindos acordes pero no tiene una gran melodía."

Claramente hoy hemos puesto uno de los grandes temas de este cantante fanático del Celtic Glasgow, el cual hasta estos días sigue siendo coreado en sus conciertos por todo el mundo. En 2004, la revista Rolling Stone situó a la canción en el puesto # 130 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

No hay comentarios: