domingo, 4 de octubre de 2009

I'M SO BORED WITH THE USA / THE CLASH



"I'm So Bored With the USA" es una canción de la banda de punk británica The Clash. Fue escrita por la gran dupla compositora de la banda: Mick Jones y Joe Strummer. Esta canción punk fue publicada en su álbum debut homónimo publicado en abril de 1977.

El origen de esta canción es bien particular ya que nace de un tema de amor escrito por Jones y que se titulaba "I´m so Bored With You" . Según el periodista inglés Keith Topping en el The Complete Clash book, esa canción estaba dedicada a una novia de Mick Jones a la cual tambien le dedicó la canción "Deny", que tambien aparece en el primer disco de esta banda que revolucionó el punk.

Según Jones y Strummer, el cambio de temática de la canción surge por una mala audición del titulo por parte de Joe cuando su compañero le presentaba la canción en las primeras sesiones de grabación del disco en el Davies Road Squad. "En realidad," I'm So Bored with the USA. " se titulaba "I'm So Bored With You" hasta que Joe le agregó una "S" y una "A. " mecionaria Jones en una entrevista con la revista Guitar World en diciembre de 1995.
La versión original de la canción puede ser escuchada en el popular disco de rarezas Live Bootleg 5 Go Mad At The Roundhouse donde se incluye esta canción en su forma original.

Originalmente el demo de "I´m so Bored with the USA" fue hecho mientras grababan el disco y en un descanso del trabajo, el sonidista Mickey Foote tuvo que ejercer como productor ya que en ese instante los integrantes de la banda deciden probar el tema. La introducción está basada en la canción "Pretty Vacant" de los Sex Pistols.

La nueva letra que tenía el tema era una protesta a la politica y la sociedad de los Estados Unidos, haciendo referencia al tráfico de drogas en tierras yanquis (especialmente la heroína), el apoyo a las dictaduras militares en Sudamérica, la cultura del Surf, la basurienta televisión norteamericana. Tambien menciona el escándalo de Watergate, la patética serie de televisión Starsky & Hutch y la serie policial protagonizada por el calvo Telly Savalas llamada Kojak.

Sobre la temática de la canción, Mick Jones señaló en el programa Rockumentary de MTV: "Esta canción ha sido siempre mal interpretada por la gente, porque no se trataba de que estuvieramos aburridos de Estados Unidos sino que estabamos aburridos con la americanización del Reino Unido en Europa. Eso es lo que estabamos diciendo en la letra. Siempre fue mal interpretada, especialmente en Estados Unidos donde cada vez que llegabamos nos preguntaban por la canción".

"I'm So Bored with the USA" fue una de las principales canciones de la banda en su primera etapa. Sieno tocada en vivo hasta 1978, cuando deciden sacarla de sus conciertos pese a que era la canción de entrada en la gira por Estados Unidos.

No hay comentarios: