miércoles, 2 de septiembre de 2009

TOMMY GUN / THE CLASH



"Tommy Gun" es una canción de la banda punk The Clash publicada en 1978 en el aclamado disco Give 'Em Enough Rope.

Joe Strummer, el autor de la letra, menciona en el disco "The Clash on Brodway" que ideó la canción pensando en la satisfacción que les causaría a los terroristas leer en los periódicos las noticias de sus asesinatos, tanto como a los actores les causa satisfacción leer las críticas de sus películas.

Esta frenética pista llamada "Tommy Gun" se encuentra como una de las canciones más queridas de los fans de Los Clash. Esto se debe a que la musica imita el ritmo de las barricadas y el desorden publico con un Strummer que escupe frases tan llamatias como "if death comes so cheap, then the same goes for life" (que en español seria: "si la muerte vale tan poco, entonces lo mismo sucede con la vida"). Mientras Topper Headon toca unos redobles en la batería emulando los balazos y pedradas demanera violenta (ese pegajoso rata-a-tat-tat). Y atras de esos sonidos se escucha los guitarreos distorsionados y violentos de Mick Jones que ademas nos regala un riff que deja los pelos de punta.
Aunque la banda mientras grababa el disco sentia que el sonido no era el que buscaban, queda claro que Tommy Gun fue una canción que marcó un cambio en su punk-rock contestatario.

Carl Barât, líder de Dirty Pretty Things y ex miembro de The Libertines, escribió para la emisión de "Tommy Gun" en un Singles Box: ("Tommy Gun") es un producto del clima volátil de los setentas por todas las referencias a organizaciones terroristas como Baader-Meinhof y las Brigadas Rojas. Es como una adaptación punk de la canción "Revolution" de The Beatles".

La canción fue lanzada como single el 24 de noviembre de 1978 y llegó al puesto 19 del UK Singles Chart, mientras que el disco llegó al segundo puesto de este ranking mientras que en los Estados Unidos solo ocupó el lugar 128.

Cabe señalar que The Clash protestaba contra la monarquía y la aristocracia y de ahí vienen sus letras acidas que hicieron que muchos lo criticaran o amaran.

Que disfruten este temazoooo!!!

No hay comentarios: