viernes, 18 de septiembre de 2009

SPANISH CASTLE MAGIC / THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE


"Spanish Castle Magic"
es una canción de la gran banda The Jimi Hendrix Experience. Fue escrita por Jimi Hendrix (considerado por muchos como el mejor guitarrista del rock) y fue producida por Chas Chandler. La canción fue publicada como single un 1 de diciembre de 1967 para promocionar su álbum de estudio Axis: Bold as Love. Este disco nos muestra un sonido mas funk pero aún mezclado con esas ácidas expirmentaciones musicales que tanto impresionaron al público y seguidores de esta banda.

La idea de la canción está inspirada en aquellos días donde James Marshall Hendrix (verdadero nombre del guitarrista) iba a la Escuela Secundaria a finales de la decada del 50 y junto a su clase visitaban un salón de baile llamado The Spanish Castle. Este club se ubicaba al sur de Seattle (para evadir las leyes de alcohol de esa ciudad) y era muy famoso por sus noches de rock frenético donde varias bandas semiprofesionales daban rienda suelta a sus talentos y composiciones . De hecho se cuenta que bandas como The Wailers (no confundir con esa famosa banda donde cantaba Bob Marley), The Playboys, The Fleetwoods y otras bandas locales pasaban a tocar sus canciones en ese local.

Jimi
tuvo la oportunidad de tocar con otros músicos de rock en el club en varias ocasiones. Aunque siempre describía ese lugar con mucha frustración pues, como estaba ubicado tan lejos de la ciudad, siempre ocurrian accidentes en la carretera especialmente al regreso de los conciertos.
En los días en que Hendrix visitó ese club no había autopista entre Seattle y Des Moines, por lo que los viajes habían sido mucho más largos esos días a causa de no encontrar locomoción. Pero la historia tuvo su final cuando The Spanish Castle fue demolido en abril de 1968 y pasó a ser una leyenda entre los rockeros de esa zona.

Con respecto a esto, el crítico de Rock Dave Marsh dijo acerca de la canción "Una vez que sepan la leyenda de los Wailers en ese local y las cosas que Jimi hacía cuando asistía allí, la letra de su Spanish Castle Magic parece estar obsesionada por la nostalgia. "Es muy lejos, se tarda alrededor de la mitad de un día para llegar / si estamos de viaje ... como la libélula ', él canta, en la voz de un niño varado entre un par de continentes".

Musicalmente esta canción es una joya donde se alternan agresivas y furiosas líneas de guitarra durante la introducción y los coros y nos deleita con unos riffs rítmicos que hacen de Hendrix uno de los creadores (o quizas hizo el puente para llegar) del Hard Rock que años despues de su muerte, un 18 de Septiembre de 1970, fue la banda sonora de toda una década con bandas que jamas se olvidaron de este zurdo que con la guitarra daba clases.
A 39 años de su misteirosa muerte cuando apenas tenía 27 años, les dejamos este pequeño homenaje al gran Jimi Hendrix!!!

Que la disfruten!!!


Pd: Felices fiestas patrias para todos los chilenos... son 199 años de esta flaca y angosta tierra llamada Chile!!.

No hay comentarios: