domingo, 13 de septiembre de 2009

HOW DO YOU SLEEP? / JOHN LENNON



How Do You Sleep? es una canción del musico britanico John Lennon publicada en su disco en solitario llamado Imagine de 1971. La canción cuenta con la participación de su amigo y compañero de The Beatles, George Harrison en las guitarras.

Quizas lo que mas caracteriza a esta canción de Lennon es que contiene mucha ironia acerca de la carrera musical de Paul McCartney tanto en su etapa dentro de los Beatles como en solitario. Todo esto a raíz de que McCartney en su disco Ram hizo una referencia bien molestosa a John Lennon canciones como "Too Many People" y otras mas que aparecían en ese comentado disco.
La sensación dentro de ese estudio de grabación era que Lennon se sentía atacado por McCartney, con quien ya había discutido bastante en la ultima etapa de The Beatles. De hecho se dice que Ringo Starr visitó el estudio durante la grabación de la canción y se fue presuntamente molesto por la situación, diciendo: "Ya basta, John.!!!"
Tiempo despues la exitosa dupla Lennon y McCartney se reconciliaron y quedaron tan amigos como antes...

Si analizamos la letra nos damos cuenta del enojo y la "pica" de Lennon que escribió una letra llena de íronia mezclada con rabia. La canción comienza con la frase "So Sergeant Pepper took you by surprise" que iba en referencia al histórico álbum que los Beatles hicieron en 1967.
La frase: "Those freaks was right when they said you was dead (Aquellos locos estuvieron en lo correcto cuando dijeron que habías muerto) /The one mistake you made was in your head (El error que cometiste estuvo en tu cabeza)" alude especificamente al mito urbano de Paul está muerto.
Tambien se burla del talento de Paul cuando dice "The only thing you done was yesterday (Lo único que hiciste fue Yesterday)". Y tambien señala su punto de vista frente a la nueva carrera solista de su compañero de The Beatles: "The sound you make is music to my ears (El sonido que haces es música para mis oídos) You must've learned something in all those years (Debes haber aprendido algo en todos esos años).

Aunque Lennon se lleva todo el crédito como autor de la canción, varios informes indican que Yoko Ono y Allen Klein, manager de John, también contribuyeron en la letra de esta canción.
Además de George Harrison a cargo de las guitarras, la canción tiene a Lennon en piano y voz, Klaus Voormann en el bajo, Alan White en la batería y unas piezas de piano adicionales hechas por Nicky Hopkins y John Tout .

Esta canción tambien fue versionada por la banda The Magnificent Bastards, que es un proyecto paralelo del vocalista de la banda Stone Temple Pilots, Scott Weiland para el disco tributo Working Class Hero: A Tribute to John Lennon en 1995.

No hay comentarios: