sábado, 8 de agosto de 2009

RUDIE CAN'T FAIL / THE CLASH



"Rudie Can't Fail" es una canción de la famosa banda punk The Clash lanzada en su álbum más reconocido por la crítica musical (de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de la decada de los 80's y como el octavo mejor de la historia) , nos referimos a London Calling de 1979.

La letra de la canción, escrita por Joe Strummer y Mick Jones, trata sobre los Rude Boys, que era un término que hacia referencia a la primera generación de ingleses nacidos de padres procedentes del hemoso pais de Jamaica. Estas personas eran vistass como chicos irresponsables por la sociedad británica, que es el tema principal de la canción. En ella hablan sobre sus actos y su incapacidad de actuar como adultos responsables.
Si nos vamos al aspecto historico que tomó Strummer en la idea de la lirica podemos decir que tras la independencia de Jamaica muchos de estos Rudies emigran a Gran Bretaña, y como obreros que son, terminan juntándose con los mods, que eran jóvenes de apariencia elegante como ellos, y con gustos musicales paralelos, ambos, seguidores de la música negra.

El termino de "rude boy" surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos procedían de Guettos y pertenecían a la clase más pobre del país o eran simplemente convictos. Su vestimenta tradicional era la típica de los obreros de la época: pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros y los protegían de esa forma mientras ejecutaban su tradicional skankin (baile tradicional del ska), tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de ala corta.

Volviendo al plano de la canción, esta nos demuestra otra vez la habilidad de The Clash al tocar estilos tan diferentes al punk y con tanta naturalidad y estilo propio, algo que lo diferenció de otras bandas que se quedaban pegadas en los tres acordes de guitarra y con sus mismas banderas.
La grabación de "Rudie Can't Fail" es una gran delicia para los oidos: saltnado muros con esos efectos de guitarra tan sorprendentes lo mismo que la línea de bajo que suena sin parar, mientras que Joe Strummer y Mick Jones se lucen entonando las voces de una manera enérgica.
Es por ello que esta mezcla del reggae y el ska con elementos del pop de aquella epoca, lo cual, unido al trabajo conjunto de los instrumentos de viento-metal, hace de «Rudie Can't Fail» úna de las canciones mas sorprendentes del disco.

No hay comentarios: