domingo, 23 de agosto de 2009

BOY BLUE / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Boy Blue" es una canción de la banda britanica Electric Light Orchestra que fue escrita por Jeff Lynne. Fue publicada en 1974 como parte del disco conceptual llamado Eldorado.

Esta fue la ultima canción en donde participó el bajista Mike de Albuquerque ya que luego de la edición del disco abandonó el grupo, lo que obligó a Jeff Lynne a tocar el bajo y dotar de todas las voces al álbum aunque de Albuquerque figuró en los créditos de esta canción.

Segun una entrevista hecha a Lynne para la reedición de este disco en el año 2001: " la canción trata sobre un superheroe y conquistador de la Edad Media.".
De hecho si analizamos la parte lirica nos damos cuenta que es una canción que va en contra de las guerras establecidas durante las Cruzadas.
La letra nos relata una historia sobre un héroe de una guerra lejana y la grandiosa bienvenida que recibió al llegar a su pueblo. La caracteristica principal de la canción es que rechaza el tan "manoseado" culto a los héroes y declara abiertamente su odio a las guerra y a las armas como metodo de defensa.

En el aspecto musical, la canción contiene una introducción con bombos y platillos al mas puro estilo medieval para dar paso a una secuencia experimental de Minimoog (un tipo de sintetizador). Al finalizar la canción se puede escuchar que los instrumentos de cuerda se desvanecen para dar paso a la siguiente canción del disco: "Laredo Tornado".
Lo otro llamativo de esta cancion es que para las partes sinfonicas se usó una orquesta sinfonica real ya que Lynne estaba aburrido de trabajar con tantos sintetizadores y teclados.

Tras la publicación de Eldorado este llegó a obtener disco de oro en Estados Unidos por la RIAA. Lo que llama mas la atención es que contrario a eso sus singles que lanzaron para promocionarlo no tuveoron un exito masivo. De hecho el primer single "Can't Get It Out of My Head" solo llegó a los diez primeros puestos de la lista de singles de Billboard y el segundo sencillo, la anlizada "Boy Blue", no consiguió ni siquiera entrar en las listas de éxitos.

Una canción llena de arreglos, con ese toque orquestal que deja impactado al oyente y que es caracteristica principal de una banda que hizo rock sinfonico para las masas...que la disfruten!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este disco es impresionante, y así todas las canciones que lo componen. La pieza clave de la discografía de los ELO, un disco imprescindible para entender qué es un disco conceptual de verdad.