domingo, 26 de julio de 2009

ROLLIN' STONE / MUDDY WATERS



"Rollin' Stone" es una de las primeras canciones del cantante de blues Muddy Waters que fue lanzado en 1948.
Esta canción fue escrita por Muddy Waters, pero acreditada en el disco con su verdadero nombre: McKinley Morganfield, y grabada en los estudios de la Chess Records, en Chicago, Illinois en 1948. Éste fue el primer sencillo editado por la discográfica Chess Records, y contó con la producción de Phil y Leonard Chess, fundadores de dicha compañía.

En aquellos años era muy llamativa la forma de tocar guitarra de Waters, esto se debía al uso del slide, la cual es una técnica en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es muy utilizada para producir sonidos llorosos, melancólicos o chillones que le dan un toque mas llamativo a las canciones.

De hecho en la ya mencionada primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues con la que recorrio el mundo tocando este temazo y otras composiciones mas.

El tema era una versión "reconstruida" de "Catfish Blues", del bluesman del Mississippi Robert Petway, pero a diferencia de su antecesor, en éste Waters hacía uso de la guitarra eléctrica.
Este temón se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos y en palabras del critico musical Bill Janovitz de All Music Guide, "es el nexo entre el Delta blues de Robert Johnson, el blues eléctrico urbano de Chicago escuchado en las grabaciones de la Chess Records y el rock and roll".

Este tema tuvo gran influencia en varias bandas clasicas de rock que vendrian decadas mas tarde por ejemplo el grupo britanico The Rolling Stones, tomaron su nombre del título de esta canción, además de ser la inspiración de una de las composiciones más famosas de Bob Dylan su aclamada canción "Like a Rolling Stone", y darle nombre a una prestigiosa revista estadounidense de música.
De hecho en el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 459 en su lista de Las 500 mejores canciones de la historia.

Una canción de unos de los reyes del blues, porque el señor Waters tuvo una influencia enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Incluso como dato curioso, se dice que Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación...

Que la disfruten!!

3 comentarios:

Susana dijo...

Hola!!
gracias por pasarte por mi blog. El tuyo es muy bueno, creo que me he leido casi todas las entradas! :D

Unknown dijo...

Muy buena la nota saludos !!!

Unknown dijo...

Excelente nota,la esencia del Blues.