sábado, 9 de mayo de 2009

WHEN A MAN LOVES A WOMAN / PERCY SLEDGE



"When a Man Loves a Woman" es una canción grabada en 1966 por el cantante estadounidense Percy Sledge. La canción fue todo un exito de ventas llegando al numero uno del Billboard Hot 100 y del R&B singles charts.

La canción aparece acreditada a Calvin Lewis y Andrew Wright, que tocaban el bajo y los teclados con Sledge respectivamente, como autores de esta balada, pero en una entrevista para el programa de la televisión sueca "The Sixties", Percy Sledge admitió que la canción fue escrita realmente por él.
En la grabación del tema particiaron Spooner Oldham, tocando el órgano; Marlin Greene en guitarra, Alberto "Junior" Lowe en el bajo y Roger Hawkins quien tocó la batería.
Como dato curioso podemos decirles que la parte instrumental del tema fue pieza fundamental para la música del exito de la banda Procol Harum llamado A Whiter Shade of Pale que fue editada en 1967.

Esta canción fue un exitazo en ventas en el Reino Unido donde llegó al Top Ten de los Charts llegando a ocupar el cuarto puesto y en 1987 gracias a que la canción fue usada en un comercial de la marca de blue Jeans Levi's la canción retomó su exito llegando al segundo puesto de los rankings britanicos.

Pero en 1991, esta canción volvería a ser un exito debido a la versión mas renovada del cantante estadounidente Michael Bolton quien con su versión tocó el cielo de la fama cuando alcanzó el número uno en los EE.UU en todos los rankings y ademas ganó un grammy por su interpretación de esta notable balada.

Otros artistas que han grabado esta balada son: Bette Midler (EE.UU. # 35, grabada en 1980 para la película The Rose), Esther Phillips (EE.UU. # 73, publicada en 1966,con un cambio de roles en el titulo "When A Woman Loves A Man"), y la cantante canadiense Luba. También es muy notable la versión que hizo el cantante de country Kenny Rogers para su discazo "Always and Forever" de 1997.

Está canción ocupó el pusto #54 en la lista de la revista Rolling Stone en su especial "500 greatest songs of all time".

Que la disfruten!!!

Bonus Track: Michael Bolton & Percy Sledge interpretando en vivo esta hermosa balada...


Bonus Track 2: La version de Bolton con subtitulos en español... por si la quieren dedicar a su polola, novia, amante o esposa... XD