domingo, 31 de mayo de 2009

MAN ON THE MOON / R.E.M.



"Man on the Moon" es una canción del grupo estadounidense R.E.M.. Fue lanzada en 1993 como el segundo sencillo del álbum Automatic for the People publicado en 1992. La canción hace numerosas referencias al humorista estadounidense Andy Kaufman (famoso por impulsar el anti-humor") y sus "burlas" e imitaciones de Elvis Presley. También se habla de su trabajo con los profesionales de la lucha libre Fred Blassie y Jerry Lawler.
El título, la letra y el vídeo hacen referencia a la teoría de la conspiración del aterrizaje del hombre en la Luna.
Pero tambien existen rumores que dicen que Andy Kaufman falsificó su muerte (mirar dato) y aunque en la canción no se hace referencia directa a esto, sí se puede entender que Kaufman debe ser visto como alguien que tenía algo bajo la manga (citado en los versos como If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool, que en español sería "Si crees que no hay nada bajo mi manga, entonces nada es divertido").

El guitarrista de R.E.M.,Peter Buck, cuenta en el libro del álbum In Time... como "nació" la canción : "...cinco días antes de la grabación teníamos la canción completamente finalizada sólo nos faltaba la letra. Michael no tenía ninguna idea y comenzaba a ponerse un poco irritado con todos nosotros [...]. Se decidió que en lugar de andar como locos por el estudio, nos tomásemos unos días de descanso. Michael pasó su tiempo libre conduciendo con su coche alquilado escuchando la canción en un cassette y cantando a lo largo de cuatro días. Cuando volvimos, Michael caminó hacia el estudio cantando Man on the Moon por primera vez y se fue. Nos quedamos todos aturdidos. Fue uno de esos momentos mágicos ..."

Esta canción tambien tiene un vídeoclip para promocionar el single, este fue dirigido por Peter Care y fue grabado durante tres días en el desierto, en Lancaster, en el Antelope Valley de California en octubre de 1992.
En 1999 esta canción fue parte de la pelicula Man on the Moon, donde Jim Carrey interpretó al cómico. Esta cinta estuvo dirigida por Milos Forman.

Ya está todo dicho... disfruten el tema y nos vemos en la proxima canción!!

Dato sobre la leyenda de la muerte de Kaufman: el comediante Andy Kaufman falleció en Los Ángeles, el 16 de mayo de 1984, a la edad de 35 años, víctima de un cáncer de pulmón, el cual le fue diagnosticado en 1983, pero se mantuvo en secreto hasta el día de su muerte.
Muchos han dudado de la veracidad del fallecimiento, preguntándose si no se trataría en realidad del último chiste de Andy Kaufman. Sus familiares y amigos aseguran que el cómico nunca bebió ni fumó y que seguía una dieta vegetariana. Incluso se culpa a que la enfermedad la adquirió en sus años de trabajo en clubs, en los que mantenía contactos prolongados con fumadores. También corre el rumor de que Kaufman simuló su muerte para volver 20 años después, aunque en 2004 no hubo noticias de tal leyenda urbana. Incluso, y esto ya parece sacado de un cuento de Garcia Marquez, se asegura que se transformó mediante un cirugía plástica en el actor Jim Carrey... Increible!!

1 comentario:

The Good Life dijo...

Bastante interesante la historia!