miércoles, 1 de abril de 2009

VISIONS OF JOHANNA / BOB DYLAN



"Visions of Johanna" es una famosa canción de Bob Dylan editada en 1966 en su album Blonde on Blonde.
Considerada entre las mejores canciones de Dylan. Es por ello que Dylan tambien se refiere a ella como su canción favorita de ese disco y le da un detalle "tiene ese delgado y salvaje sonido del mercurio".
La canción ocupa el puesto # 404 en la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Como dato curioso, muchos fanaticos han especulado sobre la identidad de Johanna. Aqui les dejamos algunas "teorías":

1. Se refiere al "Gehena" y "Ge-Hinnom", a partir de una una palabra hebrea para el infierno.
2. Que fue dedicada a la cuñada de Vincent van Gogh, Johanna van Gogh Gezina , que fue en gran medida la responsable de la eventual aparición Vicente como un gran artista.
3. Otros dicen que Johanna se refiere a todo lo infinito o a Dios.
4. Se alude al poema de William Blake, "On the Virginity of the Virgin Mary & Johanna Southcott".
5. La ultima teoria es que simplemente se refiere a su novia (en esos tiempos) Joan Baez.

Otra teoría, quizas la mas llamativa, es esa que dice que la canción contiene una gran cantidad de referencias a las drogas, tal vez la heroína, y que esta basada en el estado animico producto del abuso de alucinógenos.
Pero ninguna de estas citas están respaldadas por declaraciones hechas por Dylan, que una vez dijo: "No sé cómo escribir canciones que hablen de drogas, como puedo empezar?."
Báez, eso si, cree que ella fue la inspiración de esa canción, aunque solo afirma que hay otras mas donde es posible ver mas claro esa inspiración hacia su persona.

La canción fue originalmente titulada "Seems Like a Freeze Out";, y las grabaciones de ese tema fueron parte del disco Blonde on Blonde. Se grabaron distintas versiones aquella vez, una con ritmo rockero y otra basada en un ritmo mas lento como balada.
Tambien existen dos versiones en vivo de la canción que fueron grabadas durante la gira por Inglaterra en 1966 y fueron lanzados como single para el disco Biograph de 1985.
Muchos críticos y aficionados han llegado a considerar que esa versión cruda y evocadora grabada en vivo es superior a la versión del álbum.

En Perth, Australia, durante la gira de 1966, Dylan le habla a la audiencia sobre un desconocido verso de "Visions of Johanna".
Este verso introduce dos nuevos personajes, Amelia, a quien describe como "el fracaso del Dios favorito", y "A Maya with gloves", que habla sobre el amor y el chocolate. No hay indicios de que Dylan haya realizado este verso en otras ocasiones.

Este tema marca un estilo de Dylan a mitd de los sesnta, este estilo marcado por esa poesia urbana oscura, ese relato de un genio con su guitarra que hace tambalear al mundo con buenas canciones.

Bonus Track: Les dejamos el verso desconocido de este temazo!!

Amelia, when asked "Was it awesome, your stay in Australia?"
Said, "Sort of, but short, this land must be God's favourite failure
I left after finding out that even here, even here there is daily a
Dawn, I could just as well choose
Vancouver or the Ivory Coast"
I said "Yes, but in places like those
There are no kangaroos."
A Maya with gloves, once said "Love is like cacao beans"
Well, these visions of Johanna are the darkest pralines.

No hay comentarios: