miércoles, 22 de abril de 2009

MOTHER / PINK FLOYD



"Mother" es una canción la banda de rock progresivo Pink Floyd. Fue publicada en su álbum The Wall editado el año 1979 y la letra y musica pertenecen a Roger Waters.

Una de las partes mas llamativas del tema es ese cambio de ritmo, donde pasa de una melodia bastante tranquila a una más fuerte y roquera, expandiendo su instrumentación de un solo de guitarra acústica y voz (cerca del final de la canción) a un poetente sonido de teclados, piano y batería mas ese increible sonido de bajo eléctrico, armonía vocal, y guitarra eléctrica.
La canción contiene una mínima introducción que consiste sólo en punto de inhalación y exhalación de respiración a velicidad rápida antes de los primeros versos de la canción que son cantados por Roger Waters. David Gilmour canta un coro en respuesta a la letra anterior y a el interludio que le sigue. Waters canta otro verso, el cual es de nuevo seguido por el coro de Gilmour(con letras alteradas). Finalmente la canción termina derrepente con un cambio de volumen y Waters cantando; "Mother did it need to be so high?"

Con respecto a la letra, podemos decir que es bastante melancolica, a ratos son gritos desesperados preguntandole a su madre que desea de su vida de manera sobreprotectora.
Como todas las canciones del disco The Wall, "Mother" forma parte de la historia historia de Pink, el protagonista del álbum. La canción narra una conversación de Pink (expresada por Waters) y su madre (manifestadas por Gilmour). El oyente puede darse cuneta que la madre está ayudando a construir el muro que deja muy mal a Pink por intentar proteger a su hijo del mundo exterior. Es una critica a las madres sobre protectoras que por creer que estan haciendo un bien no se dan cuenta que le quitan la libertad a sus hijos y les provocan daños en la personalidad y en el aspecto emocional.

Para aquellos que no saben sbre este discazo de Pink Floyd, les podemos señalar que este es un disco doble con un estilo de ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters y partes d ela vida de Syd Barret (primer lider de los Floyd que dejo la banda por problemas mentales), conviertiéndolo así en una especie de alter ego antihéroe.

Segun palabras de Roger Waters, Pink es enfermo mental debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controversial uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla de la realidad, y ese muro del que se habla es un concepto construído con el fin de protegerse del mundo real y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Con respecto al tema de hoy, el guitarrista de la banda Guns N' Roses' el famoso Slash interpeta en su instrumento parte de 'Mother' como intro para la canción Paradise City. Lo mismo hace en algunos conciertos el guitarrista John petrucci junto a su banda Dream Theater en las giras del año 2007.
Lo mismo hizo la banda de punk rock Laguna Beach quien la interpreta en su disco debut llamado "Full New Deal".

Espero que disfruten este tema...

Dato Raro: Después de que Roger Waters decidiera abandonar Pink Floyd en el año 1985, se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de las canciones, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones mas famosas para Pink Floyd.


Bonus track: La versión de este tema en la pelicula Pink Floyd: The Wall:

4 comentarios:

felipe dijo...

Wen tema...Sí, Waters quedó con losderechos de "The Wall",y con la "continuación" de éste gran disco, "The Final Cut" (Un disco, musicalmente bien penca, pero a nivel de líricas, bastante weno)

Jimmy_Jazz dijo...

the final cut es un disco con lo que sobraba de The wall nada mas... concuerdo con vos.

dancuré dijo...

Es Barrett. Syd Barrett. Con dos t.

Hense dijo...

Oye interesante los temas que tocas en tu blog, muy de tu particular interes, pero me gustan, un saludos

pasate por el mio si quieres

caleidoscopioaudiovisual.wordpress.com

un saludo