miércoles, 1 de abril de 2009

MONEY FOR NOTHING / DIRE STRAITS



"Money for Nothing" es una canción de la banda inglesa Dire Straits y fue editada en el disco Brothers in Arms de 1985. Con esta canción la banda logró su exito mundial. Fue escrita por Mark Knopfler y Sting (si... el lider de The Police!!).

Este exitazo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y se mantuvo ahí durante tres semanas, convirtiéndose en su single mas famoso, y también alcanzó el número uno durante tres semanas en los Mainstream Rock chart del pais de america del norte.
En el Reino Unido, la canción alcanzó el número 4 en las listas. La grabación se caracterizó por su controvertida letra, la música innovadora del vídeo y el cameo de Sting cantando en la introducción y parte del coro donde dice "I want my MTV".
El video de la canción fue el primero que se transmitió en MTV Europa, cuando la red se inició el 1 de agosto de 1987.

"Money for Nothing" ganó el premio Grammy a la Mejor Actuación de Rock de Dúo o Grupo Vocal en 1985 en la 28 ª entrega anual de dichos premios.

La grabación de la canción contiene una caracteristica musical muy reconocible en la estructura de la forma del riff de guitarra con la cual comienza la canción. Dicho riff esta inspirado en las canciones de la banda ZZ Top.
El riff de guitarra suena en toda la canción, y se reproduce en su totalidad durante cada estribillo, ademas puede ser tocado combiandola con el silencio durante el verso. Segun la revista Rolling Stone, esta canción figura en el puesto # 94 de las canciónes con mejores riffs de guitarras de todos los tiempos.

La letra de la canción trata la visión desde el punto de vista de un trabajador de camisa azul que vive mirando videos musicales y comenta sobre lo que ve en la TV.
Knopfler describe a la canción en 1985 en una entrevista con el critico de espectaculos Bill Flanagan: "El personaje principal de " Money for Nothing "es un tipo que trabaja en el departamento de hardware en un programa de televisión. Él es quien canta la canción. Esta canción la escribí cuando yo estaba en una tienda. Tome prestado un pedazo de papel y comenzé a escribir la canción en ese lugar."

Sobre la participación de Sting en esta canción, podemos mencionar que todo ocurrió mientras el lider de The Police se encontraba de visita en Montserrat durante la grabación de la canción, y fue invitado para añadir algunos coros.
Sting ha declarado que su única contribución en la canción fue la composición de la frase "I want my MTV", la cual fue cantada bajo la misma melodía del coro de su canción "Don't Stand So Close to Me", originalmente grabada por The Police. Sting se sintió avergonzado cuando su compañía disquera insistió en que él habia co-escrito la canción (Todo sea por los derechos de autor).

La canción causó cierta controversia cuando se tratpo de buscar a quien iba dedicada, pues hace referencias a un músico "golpeando los bongos como un chimpancé" y dá la descripción de un cantante "maricón pendiente de lo poco y el maquillaje", y lamentando que los artistas tienen "obtienen dinero a cambio de nada y para los pollitos es gratis ". Estos versos fueron ampliamente criticado como declaraciones sexista y anti-gays. Es por ello que en algunas versiones posteriores de la cancion la banda decidió cambiar algunas palabras de la letra para evitar malas interpretaciones.

A finales de 1985 en una entrevista en la revista Rolling Stone, Knopfler señaló tener sentimientos encontrados sobre la polémica: "Tengo una objeción hacia el editor de un periódico gay en Londres. Aparte del hecho de que hay gente estúpida gay, así como otras personas estúpidas, sugiere que tal vez uno no puede dejar de darles tantos significados - lo que tiene que ser directo. De hecho, todavía estoy pensando en que si es una buena idea escribir canciones que no están en primera persona, para que los asuman otros personajes. "

El bajista Nikki Sixx ,que fue integrante de la banda Motley Crue, señaló en una entrevista a la revista Blender, que la canción era acerca de su excesivo estilo de vida de la banda, y que él escuchó varios comentarios en contra de los Montley en la casa discografica de los Dire Straits.

Sin lugar a didas... un temazo clasico!!

6 comentarios:

Dj Morcilla dijo...

Un dia como hoy pero del año 1985 esta canción llego al numero uno como contás.
Me gusta tu Blog

lilianaregina dijo...

Yo pienso que ese " chicks for free" se refiere a las mujeres, es decir , " dinero por nada y la chicas gratis "

Beren dijo...

Hola muy buena la pagina...

yo escuche que se la habian dedicado a George Michael....

Unknown dijo...

Según tengo entendido, la letra es una crítica a la sociedad de los "beneficit" del REino Unido. Gente que no trabaja, pero el gobierno les paga todo (casa, comida, luz,...). Por eso lo de "money for nothing" (dinero a cambio de nada) y "chicks for free" (chavalas gratis)

Unknown dijo...

Un ícono de la banda.

Unknown dijo...

alguien me puede explicar bien de que trata esta cancion money for nothing