domingo, 5 de abril de 2009

CLASH CITY ROCKERS / THE CLASH



"Clash City Rockers" es una famosa canción de la banda inglesa The Clash. El single fue lanzado en febrero de 1978 con "Jail Guitar Doors" como lado B. Esta canción es una nueva versión de un viejo tema que Joe Strummer tocaba en sus días de musico de pubs.
Más tarde se incluyó en el disco homonimo que fue debut de la banda en los Estados Unidos.

La canción fue interpetada por primera vez en vivo en la localidad Mont de Marsan (Landes - Francia), en agosto de 1977 y registrado el mismo año por la banda en sus sesiones de octubre y noviembre en los estudios CBS. Se dice que tras una discusión al final de esa sesión donde Paul Simonon y Mick Jones se enfadaron y llegaron a casi no hablarse en medio de esa gira, fue Joe Strummer el mediador de toda esa transmisión de instrucciones e insultos de uno a otro en los camarines. Ese contexto violento ayudó a escribir la letra de la canción.

La canción se editó bajo la visión del productor Mickey Foote (quien ya había trabajado con la primera banda de Joe Strummer llamada 101'ers) ya que Bernie Rhodes se negó a trabajar con la banda ya que la canción sonaba "un poco plana". Cabe señalar que en esa epoca Strummer y Jones estaban de viaje por Jamaica, ese viaje seria crucual en a experimentación que la banda haría con la musica de dicho pais.

"Clash city Rockers" es en general, una canción acerca de ser positivos y seguir adelante en la vida (aunque suene irónico), y analiza temas comunes de las canciones de esa época, específicamente eso de que vivimos en un callejón sin salida y como podemos lograr salir de ello.

La parte central de la canción se basa en una vieja canción de cuna llamada "Oranges and Lemons", y nombra a personajes como David Bowie, Gary Glitter y Príncipe Far-I, lo que llama mas la atención es la ironíca frase "when I am fitter say the bells of Gary Glitter" que es sobre un escandalo que tuvo con Mick Jones, quien bromeó al respecto en diciembre de 2003 de la revista Uncut: "El Gary Glitter lírico? eso era antes de la Internet (risas)".

Para finalizar, les dejamos esta grandiosa canción de esta historica banda inglesa, un tema cuyo riff del inicio ha sido usado por diversas agrupaciones de rock que se crecieron escuchando esos viejos discos con la energia violenta de Los Clash... nos vemos!!

No hay comentarios: