domingo, 26 de abril de 2009

BUFFALO SOLDIER / BOB MARLEY & THE WAILERS



"Buffalo Soldier" es una canción de Bob Marley, la cual escribió junto a Noel G. "King Sporty" Williams en las ultimas sesiones del año 1980.
No aparece en ningún disco hasta que en el año 1983 aparece formando parte del disco póstumo llamado Confrontation (recordemos que Marley falleció en 1981). Se convierte e n uno de los exitos de ese disco, quedando asi como una de las cnaciones mas exitosas de Marley. A menudo, muchos fans, la consideran una de als canciones mas reconocidas de Bob Marley debido a que el single fue muy tocado en las radios.

El título y la letra de esta canción se refieren a los regimientos de caballería estadounidenses formado por gente de raza negra, conocidos como "Buffalo Soldiers", que lucharon en la guerra de la India después de 1866. En su prosa Marley asemeja su ideal de lucha a una lucha por la supervivencia, la refundición y como un símbolo de resistencia negra ante sus derechos.
La letra no puede ser interpretada literalmente, debido a las inexactitudes históricas sobre el tema. Las referencias a los "Ladrones de África, llevados a América para combatir, luchando por la supervivencia" esta basada en el conflicto que generó la importación de esclavos a los Estados Unidos cuando esto fue prohibido desde 1808 en adelante, de manera que la persona más joven que fue traida como esclavo para luchar en esa guerra, habría tenido mas o menos 58 años de edad para que forme parte de los Buffalo Soldier en 1866. Del mismo modo, la apertura de la línea que dice "Buffalo Soldier, dreadlock rasta" es históricamente inexacto ya que el movimiento rastafari recien se fundó en 1930 y se centra en los ideales de Haile Selassie, que nació 1892 mucho despues de la existencia de los Buffalo Soldier. Por lo tanto la tematica la usa solo metaforicamente.

La canción contiene un pegajoso grito woy! yoy! yoy!, el cual es similar a la del coro de la canción del programa de televisión Banana Split llamada "The Tra-La-La Song", el cual fue editado en 1968 de su programa de televisión.

Ahora, como es domingo y es un dia para descansar, hablaremos un poco sobre Haile Selassie, quien tiene que ver mucho con la cultura Rafta. Este personaje fue el último emperador de Etiopía, asumiendo el trono en 1931 estableciendo un régimen absolutista, que se postergaría con la invasión Italiana en 1936, para volver a tomar el poder en 1952 y finalizar en 1974 con la revolución interna. Un año despues moriría en manos del emperador que lo reemplazó (llamado Mengistu, cuyo ideal era mas tirado al marxismo), asesinandolo en Rio de Janeiro donde cumplía el exilio.
Ahora su relación cco el movimiento Rastafari está basada en la creencia que este emperador fue como la segunda venida de Cristo a la tierra. Los rastafaris hablan de Haile Selassie como el último monarca de la dinastía Salomónica sentado sobre el trono de David, de ahí que se cumple una profecía escrita en Apocalipsis 5, 5.
En abril de 1966, el Emperador visitó Jamaica, en donde se encuentró con 31 líderes Rastafari y se dió el lujo de conocer al pueblo jamaiquino. En esos días funda la Iglesia Cristiana Copta Jamaiquina, para erradicar las creencias en él como la reencarnación de Jesucristo. Con respecto a su muerte, para la comunidad raftafari este emperador no ha muerto... solo desapareció.

Que dusfruten esta canción y nos vemos pronto!!

1 comentario:

tor dijo...

Buen trabajo, tienes raz☻n, lo dice de forma metáforicas lo de 'robados de américa', no obstante, los búfalo soldados eran descendientes de esclavos. Bravo por tu blog !!