miércoles, 18 de febrero de 2009

HEART OF GOLD / NEIL YOUNG



"Heart of Gold" es una canción del musico canadiense Neil Young que pertenece a su disco Harvest del año 1972 y es el unico tema qe llegó al numero uno en los rankings dentro de su carrera musical.
La revista Rolling Stone puso al tema en el puesto #297 de su especial "The 500 greatest songs of all time".

La canción forma parte de una serie de suaves melodias que hizo Young con su guitarra acústica mientras se recuperaba de una lesión en la espalda. Por esa epoca decidió dejar de lado su guitarra electrica y postrado en su cama empezó a rasguear la guitarra clasica. Fue grabada durante las primeras sesiones en Quadrafonic Studios ubicada en Nashville,Tennessee en el año 1971.

Originalmente, la canción llevaba el nombre "A Man Needs a Maid" y era tocada simplemente en un piano. Asi llegó a tocarla a los estudios pero a medio camino de interpretarla se cansó y empezó a probar con la guitarra para que empezara a salir el tema que conocemos como "Heart of gold".

Young escribió a cerca de la canción en su album Decade: "Esta canción me puso en el medio del camino. Viajando por esos lados de pronto todo se convirtió en un pozo, así que me dirigió a la zanja." Esta declaración fue en respuesta al gran nivel de popularidad que obtuvo como consecuencia de "Heart of Gold" haya estado número uno en las listas de venta.

En 1985, Bob Dylan tambien se refirió a esta canción, admitiendo que la odiaba aunque no se sabe si lo dice con ironía o en verdad sentia celos de su amigo Neil Young:
"La única vez que me moleste de que alguien haya hecho un tema con ese estilo de mi epoca en que vivía en Phoenix, Arizona, fue alrededor de 1972 cuando escuche la gran canción en "Heart of Gold". Solía odiarla cuando entró en las radios. Siempre me gustó Neil Young, pero me molestó cada vez que escuchaba "Heart of Gold". Creo que fue cuando supe que era numero uno en las listas cuando dije "Mierda, que soy yo ahora?. Si esto suena como mis temas, ese qe canta deberia ser yo!!"...

Entre los cantantes que han hecho "cover" de este tema podemos nombrar a Tanya Donelly, Matchbox Twenty, Tori Amos, Free Dominguez, Johnny Cash, Willie Nelson, Richard Lloyd, Bettye Lavette, Birds and Batteries, Zakk Wylde (con Black Label Society), Boney M, Carla Cook, Lawrence Gowan, Stereophonics, Rockapella, Roxette, Backburner, Hanah, Ossifar, the James Last Orchestra, Five for Five, Sally Dworsky, Channeling Owen, Dave Matthews and Jimmy Buffett (con the Coral Reefer Band) entre tantos mas.

En el año 2005, "Heart of Gold" fue nombrada como la mejor canción de Canadá por la CBC Radio One.

CORAZON DE ORO

Quiero vivir,
Quiero entregar
He sido un minero
Por un corazón de oro

Son estas expresiones
Que nunca digo
Las que me mantienen buscando
Un corazón de oro.

Y me estoy haciendo viejo.
Eso me mantiene buscando
Un corazón de oro
Y me estoy haciendo viejo.

He estado en Hollywood
He estado en Redwood
Crucé el océano
Por un corazón de oro.

He estado en mi mente,
Es una línea tan delgada
Que me mantiene buscando
Un corazón de oro

Y me estoy haciendo viejo.
Eso me mantiene buscando
Un corazón de oro
Y me estoy haciendo viejo.

Me mantienen buscando
Un corazón de oro.
Tu me mantienes buscando
Un corazón de oro.

Y me estoy haciendo viejo.
He sido un minero
Para encontrar un corazón de oro.

No hay comentarios: