jueves, 15 de enero de 2009

SHILO / NEIL DIAMOND



Shilo es una canción compuesta e interpretada por Neil Diamond en 1967. La canción es autobiografica y trata de que en la niñez ante la soledad inventa a un amigo imaginario para jugar.Como el tema de la canción no le pareció a Bert Berns (productor de la compañía discografica Bang) muy comercial, sino más bien bastante dramático no la quería producir.

Neil Diamond se molestó ante tal suceso, ya que deseaba cantar su composición y entabló un juicio contra la compañía discografica Bang para tener el control de sus grabaciones y para cambiar de disquera, negandose a proporcionarle más material.
Diamond pudo cambiarse de disquera al año siguiente a la UNI (Bert Berns moriría de un ataque cardiaco en 1968 siendo este legalmente el agente de Neil Diamond).

Pero lo curioso es que con el éxito de la carrera de Neil Diamond en la UNI, la compañía Bang usó una toma alternativa de la grabación original de Diamond modificando la pista musical para que se pareciera al estilo orquestal que usaba en UNI, y hasta el L.P. que la re-lanzó llevó el titulo "Shilo" en 1970, lo que motivó que Diamond grabara en ese año para UNI otra versión y compitiera con su anterior versión, la cual sería incluida en un L.P. que ya había sido editado originalmente en 1968, titulado "Velvet globes and spit", algo realmente inusual.

La versión de la Bang llegaría a la posición 24 en el Billboard en 1970, teniendo mayor éxito que la versión lanzada por la UNI, aunque para la crítica la versión de la UNI era la mejor de todas.
Que la disfruten!...

No hay comentarios: