martes, 6 de enero de 2009

HURRICANE / BOB DYLAN




Hurricane
es una canción compuesta por Bob Dylan. La letra habla sobre el boxeador negro Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Aparece en el álbum Desire en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin "Hurricane" Carter que el musico habia leido en la autobiografia del propio Carter. Es una de las pocas canciones de protesta que escribio Dylan en los setentas. Ocupó el lugar 31 del Billboard.

La historia cuenta que Carter y otro hombre llamado John Artis habían sido acusados de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Grill, Paterson, Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y con acusaciones de haber sido un asesinato con tintes racistas, ambos fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas. Pero en los años posteriores comenzaron a surgir numerosas controversias sobre el caso, relativas a la falta de evidencias y a lo cuestionable de la veracidad de las declaraciones de algunos de los testigos. En su autobiografía, Carter mantenía su inocencia, y su historia llevó a Dylan a visitarle en la prisión de Rahway State en Nueva Jersey.
Luego de esto Dylan desarrolló la canción con un marcado estilo cinematográfico a causa de la oscura tematica judicial.

La canción recaudó suficientes fondos y publicidad necesaria para ayudar a Carter en nuevas acciones legales para optar a la libertad. A pesar de obtener el derecho a un nuevo proceso, Carter y Artis fueron encontrados otra vez culpables y condenados a dos cadenas perpetuas consecutivas el 9 de febrero de 1976. Finalmente Carter recibió en 1985 la libertad condicional y todos los cargos pendientes sobre él fueron retirados en 1988.

Pero tambien hubo varios inconvenientes a la hora de grabarla pues Dylan fue obligado a regrabar la canción modificando la letra, después de que los abogados de Columbia Records le informaran que las referencias al "robo de los cueros" por parte de Alfred Bello y Arthur Dexter podían derivar en un juicio. Ni Bello ni Dexter fueron nunca acusados de tales cargos. Por ello se decidió regrabar la canción. Contó para ello con los músicos que iban a acompañarle en su siguiente gira, entre ellos Don Meehanal (teclado) y Ronee Blakley acompañándole en las armonías vocales. La duración de la canción no fue recortada, pero se modificaron algunas partes de la letra que podían resultar ofensivas. La parte de violin que se escucha es interpretada por Scarlet Rivera.

Un dato curioso para terminar: Desde el 25 de enero de 1976 que Dylan no la toca en vivo.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

josep dijo...

una vez lei que esta es la cancion que ponen en la radio cuando quieren ir al lavabo. En las emisoras, los aseos suelen estar lejos del estudio, asi que la duracion de esta cancion le permite al dj tener tiempo suficiente de ir y volver